10:05 | Lambayeque, abr. 25.
Habitantes deol centro poblado Callanca, ubicado en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, y su alcalde Aldo Rodríguez, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Central solicitando apoyo inmediato para reforzar las riberas del río Reque que está en riesgo de desborde ante el incremento de su caudal por las intensas lluvias.
La erosión de algunas viviendas por la fuerza de las aguas ha originado la alarma entre los vecinos que temen no solo la inundación de Callanca, sino que se corte la vía que une al centro poblado con la ciudad de Chiclayo quedando incomunicados.
La situación para ellos es grave, señalaron a través de TV Perú, porque Callanca, a 8 kilómetros de Chiclayo, es un lugar muy conocido por ser un corredor gastronómico gracias a la variedad de platos típicos de la región y resulta un gran atractivo para los turistas.
El alcalde de Callanca indicó que las gestiones ante el gobierno regional y los municipios (distrital-Monsefú y provincial-Chiclayo) han sido hasta el momento nulas porque no han recibido el apoyo solicitado y por el requerimiento urgente a las autoridades del Ejecutivo.
Tanto el burgomaestre y un buen número de pobladores (entre hombres y mujeres) llevaron a cabo una manifestación en la Panamericana Sur y de manera simbólica derramaron chicha de jora, para expresar su protesta ante la negativa de atención a sus pedidos de ayuda.
Luego se dirigieron a la ribera del río a fin de mostrar cómo se ha elevado el caudal y está a punto de socavar algunas viviendas y a unos 10 metros de llegar a la Panamericana Sur.
"Quedaremos aislados y ya no van a venir turistas, esto perjudicará a todos", señalaron al unísono los pobladores, la mayoría propietarios de restaurantes.
"Queremos que el ministro (de la Producción, Raúl Pérez Reyes) venga a esta zona y vea la situación en que nos encontramos, que es sumamente grave", dijo finalmente.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/4/2023