10:13 | Lima, jul. 12 (ANDINA).
Todos los familiares que visitan a los internos del penal Sarita Colonia del Callao son sometidos a una evaluación para evitar el ingreso de personas con algún síntoma de gripe que pudiera desencadenar el contagio de la Nueva Influenza AH1N1.
La medida se viene aplicando desde la semana pasada, los domingos, día de visita masculina, y los miércoles y sábados, días de la visita femenina, considerando que son las mujeres las que tiene mayor contacto físico con los internos.
Esta acción preventiva se suma a la vacunación contra la gripe estacional que se aplicó a los dos mil 718 internos, así como al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que trabaja en el lugar.
Cecilia Barbieri, jefa del gabinete de asesores del gobierno regional, que tiene a su cargo la administración del mencionado penal, indicó que desde la aplicación de la medida hasta la fecha, se detectó sólo a ocho mujeres con algunos síntomas gripales, a las que se les pidió que no ingresen sino hasta la próxima semana cuando hayan superado su proceso gripal.
En diálogo con la agencia de noticias Andina, destacó que estas personas reaccionaron con mucha madurez y responsabilidad y accedieron a retirarse sin problemas, pues entendieron que lo primero es preservar la salud de los internos, evitando un contagio masivo.
Afortunadamente, dijo Barbieri, hasta la fecha no hay ningún caso de la nueva influenza, por lo que cualquier contagio que pudiera producirse tendrá que venir de un factor externo.
“Por esa razón, debemos extremar las medidas de control en las visitas”, dijo y agregó que el triaje que se les practica está a cargo de un equipo de 20 profesionales que laboran en ese penal y que se dividen en turnos para realizar esa labor.
En cuanto a las medidas internas, la funcionaria dijo que el equipo médico ingresa permanentemente a los pabellones para chequear si hay algún interno con síntomas de gripe o afecciones respiratorias para entregarle mascarillas y darle el tratamiento respectivo.
En cuanto a la provisión de agua en el Sarita Colonia, tan necesaria para prevenir la enfermedad, explicó que existen algunos problemas tanto por la gran cantidad de internos, pese a que se construyó sólo para 500 personas, así como por la falta de presión para que el agua llegue a ese lugar.
Para solucionar el problema, anunció que en el término de un mes se instalarán tres tanques en el penal para permitir un abastecimiento más fluido de agua.
(FIN) ART/RRC
Publicado: 12/7/2009