Andina

Chávarry: congresistas Salazar, Beteta y Takayama firman denuncia constitucional

Marco Arana señala que corresponde tramitar caso ante el presidente del Congreso

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

19:13 | Lima, may. 23.

El congresista Marco Arna (FA) informó esta noche que las congresistas fujimoristas Milagros Salazar, Karina Beteta y Milagros Takayama firmaron el acta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Con esta medida, según dijo, corresponde que el presidente de este grupo de trabajo, César Segura (FP), ponga este acuerdo en conocimiento del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que se convoque a la Comisión Permanente en un plazo de tres días.

Sostuvo que la firma de las tres parlamentarias en el acta que recomienda la destitución e inhabilitación de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, era necesaria porque los procedimientos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales son especiales.


La congresista Takayama sostuvo que su firma no era necesaria de acuerdo al artículo 70 del Reglamento del Congreso, dado que había votado en contra del acuerdo como miembro de la subcomisión.

La congresista Karina Beteta, en tanto, dijo que su firma consignada en el acta solo respalda la parte del informe que archiva algunos aspectos de la denuncia constitucional, en los cuales voto a favor. Indica también que no se necesita su firma para la parte del informe por la cual se pronunció en contra.

Al respecto, el congresista Arana dijo que se había generado una confusión, dado los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no se rigen por el artículo 70 del Reglamento del Congreso, sino por el artículo 89.

“Se presentó una situación confusa.. la Subcomisión tiene un procedimiento especial porque sus acuerdos no concluyen con la aprobación de una ley sino con responsabilidades penales, es decir, el informe no tiene el mismo estatus que un dictamen que se regula por el articulo 70 del Reglamento del Congreso”, aseguró Arana.


Precisó que Oficialía Mayor y el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le informaron que nunca antes se había presentado un caso de este tipo.

“Creo que el hecho de que hayan puesto sus firmas confirma la validez, era necesario, ahora esperamos que se haga el informe para que se convoque a la Comisión Permanente”, aseguró en conferencia de prensa.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó recomendar la destitución de Chávarry y Gálvez por varias denuncias constitucionales acumuladas por su vinculación con la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto" y el retiro de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

La Comisión Permanente, de la cual depende la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debe pronunciarse sobre el informe de este subgrupo de trabajo. Si lo aprueba, el informe pasa al Pleno del Congreso.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 23/5/2019
Loading...