Andina

Chanchamayo: Ingemmet calificó a Yanango y Utcuyacu como zonas críticas desde el 2014

Justamente, el huaico ocurrido el pasado 10 de febrero en el distrito de San Ramón dejó daños viales

El Ingemmet pone a disposición de la población y las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres, información técnica y oportuna para mitigar los peligros geológicos.

El Ingemmet pone a disposición de la población y las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres, información técnica y oportuna para mitigar los peligros geológicos.

10:34 | Junín, feb. 19.

Los sectores de Yanango y Utcuyacu, en el distrito de San Ramón, provincia Chanchamayo, departamento Junín son zonas susceptibles a la ocurrencia de huaicos, derrumbes y erosión fluvial, según alertó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en estudios realizados en 2014 y 2020.

Asimismo, puso en evidencia que se identificaron flujos de grandes dimensiones en la quebrada Guayabal, así como la presencia de depósitos en forma de abanico de 170 metros de longitud, los cuales pueden obstruir el cauce del río Palca.


Al parecer, las autoridades no pusieron atención en los citados estudios, pues a consecuencia de las lluvias intensas en el distrito de San Ramón, el último 10 de febrero, al promediar las 00:20 horas, se registró un huaico que causó daños a la integridad física de las personas, así como, la interrupción del tránsito en la carretera San Román – Puntayauca.

Es importante remarcar, que el informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Junín” y el Boletín serie C - N° 72 “Peligro geológico en la región Junín”, realizados por el Ingemmet en 2014 y 2020 respectivamente, indicaron como zona crítica los sectores de Yanango y Utcuyacu. 


Dicha zona corresponde a un área sujeta a huaicos, erosión fluvial y derrumbes, como el derrumbe registrado en el 2003, a la altura del km 72 +000 en la carretera Tarma – La Merced, el cual afectó periódicamente 300 metros del tránsito hacia la selva central. 

Ante lo expuesto, se brindaron las siguientes recomendaciones: 

·         Limpieza del cauce del río Palca
·         Mejorar el talud de la carretera Tarma – La Merced
·         Colocar una defensa ribereña 

De este modo, el Ingemmet pone a disposición de la población y las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres, información técnica y oportuna para mitigar los peligros geológicos. Cabe mencionar que el Boletín serie C “Peligro geológico en la región Junín”, puede ser consultado a través del siguiente link: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2545.

Más en Andina: 




(FIN) PTM/TMC
JRA

Publicado: 19/2/2023