Con la declaratoria de interés sectorial al “Parque Nacional del Café de la Cuenca del Palomar”, del distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo, región Junín, será un punto turístico a escala nacional e internacional, destacaron las autoridades locales.
La respectiva Resolución Ministerial Nº 0571-2016-Minagri, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano precisa que el cultivo del café se desarrolla en toda la vertiente oriental y occidental de los Andes, a lo largo de la Selva Alta, lo cual asegura condiciones agroecológicas óptimas para su cultivo; siendo el departamento de Junín el que lidera las áreas de café a escala nacional.
La Cuenca del Palomar abarca una extensión aproximada de 177,04 kilómetros cuadrados, comprendiendo a 6,000 familias cafetaleras distribuidas en los 17 anexos, y a seis cooperativas cafetaleras.
Dicha cuenca, indica la norma, se caracteriza por contar con diversos microclimas, altitudes desde los 800 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar, óptimos para la producción de cafés de alta calidad; que se complementan con áreas extensas de bosques naturales con abundante biodiversidad de flora y fauna.
Las
autoridades locales consideraron necesario declarar de interés sectorial el “Parque Nacional del Café de la Cuenca del Palomar”, con el fin de preservar sus variedades de café (especie arábica) y promover su desarrollo, que permita la inclusión económica y social de los productores cafetaleros.
En la Cueca del Palomar se realizó dos veces el remate del café más fino del mundo donde llegaron compradores de Estados Unidos, Europa y Arabia.
El café se ha convertido en uno de los productos bandera que exporta el Perú.
(FIN) SAS/TMC/MAO