El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio, desarrolló actividades de sensibilización para valorar el esfuerzo desplegado por nuestros antepasados, como es el caso de la civilización Chimú, en la construcción de la ciudad de Chan Chan.
Esta actividad se realizó el domingo 14 de agosto, en el marco de la estrategia denominada “Acerca Patrimonio Cultural 2022” del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo fortalecer la labor de las organizaciones culturales vinculadas a la protección del patrimonio cultural, a través de espacios de diálogo, innovación y articulación.
Esta primera actividad involucró a 50 ciudadanos, entre niños y adultos de la comunidad del asentamiento humano “El Reposo” del centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco. El taller de elaboración de adobes desarrollado en Chan Chan tuvo como fin que los participantes comprendan el trabajo de los chimúes en sitio arqueológico.
Además, se resaltó la importancia de las técnicas constructivas Chimú y destacó el esfuerzo de los trabajadores de Chan Chan, para la conservación del legado cultural de este bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
También, se realizaron visitas guiadas al Museo de Sitio Chan Chan y Conjunto Amurallado Nik An. Esta acción permitió que los participantes conozcan la grandeza de Chan Chan y se identifiquen con el monumento y su problemática.
“Todo esto se realizó dentro de la fase de articulación de la mencionada estrategia con las organizaciones ciudadanas que vienen ejecutando acciones en favor de la protección del patrimonio cultural de su comunidad, como es el caso de la Asociación Cultural Apoyarte Perú”, informó César Gálvez Mora, director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.
(FIN) NDP/LZD