15:23 | Trujillo, dic. 13.
Los trabajos de puesta en valor de la huaca Takaynamo, ubicada en el distrito trujillano de La Esperanza, en la región La Libertad, se encuentran en un 90 % de avance y se estima que la próxima semana podría estar culminados para su uso social y posteriores fines turísticos.
Así lo anunció el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, David Calderón de los Ríos, quien mencionó que la
obra inició a fines de junio con una inversión de 2 millones 369,000 soles. Las labores de investigación y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).
“Esta
es una obra maravillosa para nuestra ciudad y, sobre todo, para contribuir al desarrollo de nuestra cultura. Los vecinos van a verse beneficiados con la
puesta en valor de este lugar. Pronto entregaremos esta obra al distrito de La Esperanza y esperamos que sus autoridades contribuyan al cuidado de este nuevo espacio que será de mucho beneficio cultural”, aseveró.
Calderón de los Ríos resaltó que, gracias a estos trabajos, en el 2024, visitantes nacionales y extranjeros, podrán visitar y conocer la majestuosa arquitectura y belleza iconográfica de huaca Takaynamo, ubicada a 15 minutos de la zona monumental de Trujillo; así como los recientes hallazgos registrados durante el proceso de investigación arqueológica.
Trabajos
El director de la DDC La Libertad indicó que las labores de puesta en valor de este monumento arquitectónico del período Chimú ubicado al noreste de la ciudadela de Chan Chan, consideran la creación de diversos espacios que incluyen cerco perimétrico, almacenes, laboratorios, casetas de seguridad, servicios higiénicos y boletería.
Una particularidad de dicha obra son sus muros perimétricos calados, que permitirán la visibilidad de afuera hacia adentro y viceversa, también llamados muros transparentes.
Además, es preciso señalar que, durante los años 2020, 2021 y 2022, se ejecutaron las etapas de investigación arqueológica y conservación, con una asignación presupuestal de S/4 millones 238 mil 728, ejecutados en tres partes. Sumado, a esta nueva inversión de esta cuarta etapa, el presupuesto supera los S/6 millones 600 mil.
Finalizada esta etapa, en el 2024, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística; es decir, la colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 13/12/2023