Andina

Chachapoyas: por estas razones su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Nación

Documento oficial fue publicado el 12 de noviembre de 1988

Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas y que forma parte de su centro histórico declarado en 1988 como Patrimonio Cultural de la Nación.

10:42 | Chachapoyas, set. 5.

Debido a su belleza monumental, representada por antiguas iglesias, casonas y otros predios construidos entre los siglos XVIII y XIX, así como su condición de escenario de sucesos trascendentales como la independencia del Perú, la ciudad de Chachapoyas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988.

En efecto, mediante Resolución Jefatural N° 509-88-INC/J publicada el 12 de noviembre de 1988, el entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) declaró al Centro Histórico de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, como Patrimonio Cultural de la Nación.


La ciudad de Chachapoyas, que celebra hoy su 481 aniversario de fundación española y la XI Semana de la Identidad Chachapoyana, fue fundada por el conquistador español Alonso de Alvarado, el 5 de setiembre de 1538, con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.


Esta ciudad debe su nombre al vocablo “Sachapuyos”, que en castellano significa “hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, que se encuentra en las inmediaciones de la urbe.


La capital del departamento de Amazonas ostenta el título de “Fidelísima ciudad de Chachapoyas”, otorgado en reconocimiento a su patriótica población por sumarse a la causa de la independencia nacional y protagonizar con heroísmo la victoriosa batalla de Higos Urco, el 6 de junio de 1821, contra las fuerzas realistas.


Lugares emblemáticos 


Plaza de Armas


Entre los lugares emblemáticos del centro histórico de Chachapoyas destacan su Plaza de Armas, recientemente remodelada gracias a la intervención del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 


Este espacio central de la urbe cuenta con una pileta de bronce construida en la época colonial y está adornado por jardines de hermosas flores multicolores. También posee un obelisco de concreto y se le añadió una vistosa glorieta hecha de madera.


Catedral


Conocida también como catedral San Juan Bautista, esta iglesia construida en la época colonial, fue elevada al rango de catedral el 2 de junio de 1843. Tras sufrir serios daños debido a un sismo, fue reconstruida en 1928 y luego modernizada en la década de 1970. Fue remodelada una vez más el año 2010 y recuperó su estilo original.


Santuario de la Virgen Asunta


Es una iglesia con diseño colonial donde descansa la Virgen Asunta o de la Asunción, patrona de la ciudad de Chachapoyas, cuya festividad se celebra en el mes de agosto.


Casona Monsante


Inmueble ubicado en la séptima cuadra del jirón Amazonas y construido en el siglo XIX. Fue declarado monumento histórico por conservar el estilo arquitectónico “chachapoyano” (paredes de color blanco y tejas de color rojo ocre). Cuenta en su interior con un amplio patio y jardines con muchas especies de flores, entre las que destacan orquídeas y begonias.


Casa de Toribio Rodríguez de Mendoza


Predio de origen colonial donde nació el prócer que destacó en el proceso de la independencia y en los albores de la República. Es actualmente la sede del obispado de la Diócesis de Chachapoyas. 


Pozo de Yanayacu


Construido en el mismo lugar en el que, según la tradición, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca y con ello se aplacó la carencia del líquido vital debido a la sequía que asolaba a la ciudad.


Otros patrimonios de la Nación


Además del centro histórico, también han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación en la región Amazonas la iglesia de Santa Ana de Chachapoyas, la casa de Toribio Rodríguez de Mendoza, la Pampa de Higos Urco, la iglesia del distrito de San Carlos (provincia de Bongará).


Asimismo, la Plaza de Armas y edificaciones circundantes del distrito de La Jalca; la iglesia y su atrio en La Jalca, la Plaza de Armas y la Casa del Cacique, ubicados en el distrito de Levanto, provincia de Chachapoyas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 5/9/2019
Loading...