Las inolvidables canciones de la célebre cantautora Chabuca Granda, que nació un día como hoy hace 100 años, destacan en sus letras a personajes, lugares y estampas regionales emblemáticas con las que rinde homenaje a su amado Perú.
A continuación, conoce algunos de estos personajes y lugares que María Isabel Granda y Larco inmortalizó en canciones como “José Antonio”, "Dueño ausente" y "Bello durmiente".
Chalán
Chabuca Granda resalta la figura del chalán en su célebre canción “José Antonio”. Chalán es el nombre con el que se conoce al jinete del caballo de paso en la costa norte del Perú, principalmente de las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura, pero que luego se extendió a otros departamentos del país.
Se caracteriza por su vestimenta, tradicionalmente confeccionada de fino algodón de color blanco o crema, compuesta de camisa, pantalón y pañoleta alrededor de su cuello que es anudada en la parte frontal sobre el pecho. Además porta un poncho hecho de lino de color blanco o marrón con finos bordados que le otorgan elegancia, así como un sombrero de paja con ala ancha, cinturón y zapatos de cuero color negro.
En la inmortal “José Antonio”, Chabuca escribió en una de sus estrofas: “Qué hermoso que es mi chalán / cuán elegante y garboso / sujeta la fina rienda de seda / que es blanca y roja / qué dulce gobierna el freno / con sólo cintas de seda / al dar un quiebro gracioso / al criollo berevere.”
Caballo de paso
También en el tema “José Antonio”, Chabuca Granda enaltece al caballo de paso, una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista e inicios del Virreinato.
Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, el caballo de paso es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "paso llano" que lo caracteriza.
El caballo de paso peruano se caracteriza por tener un cuerpo compacto y musculoso. Sus extremidades son alargadas, de hasta 50 centímetros, y fuertes. Su cabeza es plana y ancha con ojos brillantes y expresivos, Tiene un cuello robusto y musculoso. Su color predominante es el castaño, aunque hay ejemplares azabaches y marrones con manchas blancas o cremas.
Este ejemplar es típico de las regiones del norte (La Libertad, Lambayeque, Piura) y del sur peruano (Arequipa). En la provincia arequipeña de Camaná surgió un tipo de caballo de paso peruano que andaba en diagonal, pero lamentablemente se extinguió en el año 2012.
Chabuca Granda escribe en “José Antonio” sobre el caballo de paso: “Mientras corre la mañana /
su recuerdo juguetea / y con alegre retozo el caballo pajarea / fina garúa de junio / le besa las dos mejillas / y cuatro cascos cantando / van camino de Amancaes.”
Mujer andina del campo
En su canción “Dueño ausente”, Chabuca Granda rinde homenaje a la mujer andina que vive en el campo y se dedica a la agricultura. Subraya su nobleza, belleza, ingenuidad y laboriosidad.
Así lo destaca en las estrofas “Paisana de mis alturas / ingenua niña serrana / la de mejillas de rosa/
y largas trensas endrinas. Tu dueño sirve a la patria / y te dejó a tu cuidado / su maicito y los trigales / y la quinua ya sembrada / en tu tierrita escondida / al fondo de una quebrada.”
Regiones del Perú
La inmortal Chabuca Granda rinde su mayor tributo al Perú, llamándolo “hijo del sol” y enaltece sus tres grandes regiones naturales (costa, sierra y selva) en la canción “Bello Durmiente”. Caracterizándolas con sentimientos que le brotan del corazón, la cantautora llama a la costa “ desnuda ilusionada”, a la sierra “tímida enamorada”, y a la selva “exuberante apasionada”. El estribillo “Te amo Perú” corona con fuerza sobrecogedora acompañada de una hermosa melodía.
La letra de “Bello durmiente” dice así: “¡Te amo Perú! / si recorrieras toda la gama de verdes que te adornan / y el verde manto de tu costa / que al subir por los cerros / en colores se tornan / me empinaría en tu mas alta cumbre / para estirar mis brazos y abrazarte / y en esa soledad pedirte humilde / que devuelvas mis besos al yo besarte.”
“Es un derroche de amor el suelo mío / y es que es el hijo del sol / el Perú mío es un gigante al que arrullan sus anhelos / Bello durmiente que sueña frente al cielo / Este su sueño, comparten tres amadas / desnuda costa, ilusionada / exuberante, la selva apasionada /, y una tímida sierra enamorada”.
“Y es un derroche de amor el suelo mio, / y es que es el hijo del Sol, el Perú mio. / Es un gigante al que arrullan sus anhelos, / bello durmiente que sueña frente al cielo. / ¡ Te amo Perú ! ”.
(FIN) LZD/MAO