Perjuicios que ascienden a 4.8 millones de soles en la obra de rehabilitación y mejoramiento del tramo Ciudad Constitución – Puerto Súngaro de la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro; vía que une a Ucayali, Huánuco y Pasco., detectó la Contraloría General de la República (CGR).
Estas derivan de que un grupo de funcionarios de Provías Nacional dio conformidad a siete valorizaciones de la mencionada obra sin advertir la aplicación de penalidades al contratista y a la supervisión por valorizar trabajos no ejecutados, por valorizaciones adelantadas y sobrevalorizaciones.
Estos ocasionaron un perjuicio económico acumulado de 4 millones 849 mil 637.77 soles en contra de Provías Nacional, por el accionar de los servidores y funcionarios de la Dirección de Obras de dicha entidad, así como por falta de mecanismos de control.
Deficiencias técnicas
De igual forma, la CGR realizó una inspección física a la obra, derivando de ella 51 observaciones referidas a deficiencias técnicas. Estas consisten deterioros y afectaciones en la infraestructura vial y sistema de drenaje.

Del total de observaciones, 46 corresponden a la propia infraestructura vial, incluyendo fisuras en la superficie del pavimento de varios taludes, asentamientos diferenciales y pérdidas parciales de plataforma, generando variaciones en la uniformidad de la rasante.
También se identificaron desprendimientos aislados de pavimento e inestabilidad de taludes adyacentes a la plataforma vial, donde se verificó la ocurrencia de derrumbes y desplazamiento de material hacia las áreas contiguas a la carretera.
Otras cinco observaciones corresponden al sistema de drenaje superficial en el que se constató que varias cunetas para la evacuación de aguas pluviales están parcial o totalmente obstruidas por acumulación de material suelto, vegetación y otros elementos. Ello podría limitar su adecuado funcionamiento y afectar la transitabilidad y la vida útil de la infraestructura vial.
En ese sentido, la auditoría determinó presunta responsabilidad civil en siete exfuncionarios y servidores de Provías Nacional. También se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General iniciar las acciones civiles contra los involucrados y al titular de la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional adoptar acciones para mejorar sus mecanismos de control.

Antecedentes y detalles de las observaciones
En diciembre de 2015 se firmó el contrato de ejecución para la rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro, del tramo Ciudad Constitución – Puerto Súngaro, por 317 millones 914 mil 924.91 soles, para que se ejecute en 720 días. Además, se suscribió con otra empresa el contrato de supervisión de obra por 22 millones 828 mil 349.56 soles.
La CGR, en un informe de auditoría de cumplimiento, señala que las valorizaciones de obra principal que fueron presentadas por el contratista contenían trabajos no ejecutados en la oportunidad que correspondía, producto de valorizaciones adelantadas y sobrevalorizaciones.
Estas no fueron advertidas por Provías Nacional, por lo que se otorgó la conformidad sin aplicar las penalidades respectivas, tanto al contratista como a la supervisión.
Dicha situación tampoco fue identificada en la liquidación del contrato de ejecución de la obra, por lo que se procedió al pago sin que se haya aplicado penalidades que correspondían por valorizar trabajos no ejecutados, indica la CGR.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2026