Andina

César Zumaeta fue designado candidato para presidir la Mesa Directiva del Congreso

Congresista Céesar Zumaeta fue designado candidato a la presidencia del Congreso por el Partido Aprista y Mauricio Mulder, elegido nuevo presidente y vocero de la Célula Parlamentaria Aprista. Foto: ANDINA/ Rocío Farfán.

Congresista Céesar Zumaeta fue designado candidato a la presidencia del Congreso por el Partido Aprista y Mauricio Mulder, elegido nuevo presidente y vocero de la Célula Parlamentaria Aprista. Foto: ANDINA/ Rocío Farfán.

16:04 | Lima, jul. 15 (ANDINA).

La bancada aprista designó esta tarde al legislador César Zumaeta como su candidato a la presidencia del Congreso para el período legislativo 2010-2011, en tanto que Mauricio Mulder fue elegido nuevo presidente y vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) para el mismo periodo.

Ambas decisiones fueron adoptadas durante la reunión que efectuaron los legisladores apristas en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Mulder indicó que en el proceso de elección de Zumaeta participaron todos los miembros de la bancada aprista.

“Como es natural hubo candidaturas, pero al final la votación ha cerrado en esta propuesta, y el Partido Aprista se complace en ejercer esta democracia interna y hacerla pública y transparente”, enfatizó Mulder tras indicar que Zumaeta es un parlamentario de amplia experiencia, habiendo sido diputado desde 1985.

Por su parte, el congresista Zumaeta sostuvo que conversará con todos los grupos políticos a fin de establecer una Mesa Directiva de carácter multipartidario, tal como ha sido en los últimos años.

“Lo primero que debe garantizar un parlamentario es estabilidad política y gobernabilidad en el Congreso, porque esa es la condición básica para que el Gobierno siga obteniendo logros económicos y éxitos en la política social del país.”

De acuerdo con ello, dijo que va a entablar un diálogo con todas las bancadas que conforman el Congreso de la República, para establecer una Mesa Directiva de consenso que va a conducir el destino de ese poder del Estado en un año con alta carga política electoral.

“El APRA abre las puertas, a través de su bancada, a todas las otras opciones políticas, porque finalmente el Congreso de la República representa a todas las fuerzas, consecuentemente nuestras relaciones van a ser esas con las bancadas.”

Respecto a la agenda legislativa indicó que a partir de agosto (luego de que se designe a los presidentes de las comisiones ordinarias), se tomará una decisión consensuada respecto a los temas que deberán pasar al pleno y a aquellos que tendrán que ser sometidos a análisis por parte de los grupos de trabajo parlamentario.

No obstante subrayó que su intención es que algunos temas de reforma constitucional –entre los que se incluye el voto facultativo– puedan ser analizados y sometidos a votación por parte de la representación nacional.

“Hay varios temas económicos, especialmente el tema tributario, en el que hay que acelerar la facilidad especialmente del contribuyente ante la no existencia de un código que lo defienda.”

Dijo que también están pendientes de análisis diversas leyes sociales en salud, educación y transportes que están en la agenda. “Lo importante es ponernos de acuerdo sobre cuáles se van a tratar a partir de agosto”, enfatizó.

 
(FIN) NMC/ RRR

GRM


Publicado: 15/7/2010