Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

César Villanueva: las exoneraciones disminuyen la moral tributaria

Comentó sobre las medidas aplicadas en la Amazonía

Foto:  ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

18:30 | Lima, abr. 14.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo hoy que las exoneraciones aplicadas a la Amazonía contribuyen en gran parte a la disminución de la moral tributaria en el país.

“A veces generamos políticas que son contradictorias en sí mismas a los grandes y buenos objetivos. Cuando se trata de economía, tenemos contradicciones por ejemplo en política tributaria, como son las exoneraciones”, afirmó.

Amazonía

Villanueva comentó que la Amazonía ha sido manejada por una política histórica de exoneraciones tributarias, las cuales no han tenido mayor efecto en la lucha contra la pobreza, la desnutrición infantil y la anemia en esa región.

“Es probable que haya exoneraciones que se justifican, como otras que distorsionan. Debemos revisarlas. Las exoneraciones en sí mismas brindan ciertos privilegios y si tenemos la intención de impulsar una política moral tributaria correcta, debemos tener equidad”, aseveró.

“Esta moral tributaria significa contar con políticas tributarias ordenadas, equilibradas, justas y descentralizadas”, apuntó.


Exoneraciones


El titular de la PCM sostuvo que las exoneraciones ascienden a aproximadamente 16,000 millones de soles al año, monto que el Estado deja de recaudar.

Por otro lado, Villanueva manifestó que no es posible hablar de gobernabilidad si no hay diálogo ni coordinación entre el Ejecutivo y sus propias instituciones. “Es algo que debemos cultivar”, subrayó.

“La institucionalidad puede ser débil y en otros casos puede requerir algunos ajustes. No obstante, la institucionalidad siempre es el camino por el que debemos transitar. No hay país que con instituciones débiles pueda luchar contra estas complejidades”, comentó. 

“Si tenemos instituciones fuertes, pero no hay coordinación entre ellas, eso no ayuda. Debemos tener instituciones al servicio de la gente porque las instituciones se forman por y para la gente”, subrayó.


Perspectivas


El presidente del Consejo de Ministros participó en la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2018, repensando las instituciones para el desarrollo.

Dicho evento fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima.

Más en Andina:



(FIN) VLA/RGP

JRA

Publicado: 14/4/2018