César Rodríguez, el marchista que apunta a clasificar a los Juegos Los Ángeles 2028

El atleta de Huancayo tiene planeado realizar una base de entrenamiento en Ecuador

Cortesía

Cortesía

10:59 | Huancayo, ene. 18.

César Rodríguez entró a la marcha atlética para retarse a sí mismo siempre y lo hace porque quiere convencerse cada vez de que los límites los pone él cuando se trata de lograr un objetivo como es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Con más de 60 medallas nacionales e internacionales en su haber, el principal exponente peruano de la marcha comenzó a diseñar su plan de trabajo del 2026 con la consigna de llegar en las mejores condiciones para alcanzar el ansiado cupo a la próxima máxima cita ecuménica y es que sabe que serán más peleadas que la anterior. 

“El próximo año se inician las clasificatorias. En total serán 48 los marchistas de todo el mundo que clasificarán a Los Ángeles 2028 para los 20 kilómetros de competencia. Trabajaré duro para estar entre esos 48 y dejar nuevamente en alto el nombre del Perú”, sostuvo César Rodríguez desde Huancayo. 

Mientras tanto, y sin descuidar sus clases presenciales en el quinto ciclo de Arquitectura de la Universidad Continental, César se prepara para participar en los Juegos Sudamericanos ODESUR, que se realizarán en Argentina del 12 al 26 de setiembre próximo.  

Si bien su preparación es permanente, una fase clave son los campamentos que se realizan previo a la competencia. “Terminaré mi preparación con un campamento en Ecuador que durará aproximadamente un mes, acompañado de mi entrenador Andrés Chocho, ecuatoriano de la ciudad de Cuenca”, puntualiza. 

El medallista huanca destaca que la buena nutrición es clave en su preparación en estos certámenes de alta competencia. “Por ejemplo, ayer desayuné dos huevos duros y avena; el almuerzo fue carne, arroz y ensalada; y la cena pollo y arroz”, recuerda. 

Rodríguez ha sabido pulir su técnica de la marcha con el pasar de los años. Sus inicios en el deporte desde los cinco años le brindaron buena base. El fútbol fue la primera disciplina que lo sedujo y cuando casi lo atrapa, apareció el atletismo para darle una nueva motivación. 

A los 15 años dejó de lado los chimpunes. Fue justo en quinto grado de secundaria cuando abandonó la reserva del Sport Huancayo para dedicarse más a cuidar su físico con la intención de probar en el deporte base. Su clasificación al Mundial de Atletismo del 2003 en Ucrania terminó por convencer que lo suyo eran las pistas de tartán.  

En la marcha atlética, Rodríguez encontró esa pasión por querer siempre quebrar sus propios límites. Este deporte calza con su personalidad de no conformarse con lo que tiene, sino que cada vez ambiciona llegar más lejos. 


 

Avance sostenido 

Su forma de sentir el deporte hizo que exponente de Huancayo logre muchas cosas como ser dueño del récord nacional en marcha atlética, convertirse en deportista olímpico, tener participaciones en campeonatos mundiales y ser múltiple medallista en citas polideportivas.

 “Mis medallas preferidas, por decirlo de algún modo, son la de oro de los Panamericanos Lima 2019 y la de plata en el Mundial Juvenil del 2016”, resalta. 

La rutina de lunes a domingo del deportista nacional es la siguiente: se levanta a las 6:00 horas, desayuna y se va a entrenar desde las 7:30 hasta las 11:30 horas. Acto seguido asiste al fisioterapista para evitar lesiones.

Después continúa con el almuerzo y toma una siesta para reponer energías. Tras el descanso sale nuevamente a entrenar hasta las 18:30 horas. Regresa a casa para cenar y compartir un poco con su familia hasta la hora de descanso entre las 21:00 y 22:00 horas. 

César Rodríguez tiene en su haber dos presencias en Juegos Olímpicos al asistir a Tokio 2020 y París 2024. 
 
En Tokio 2020 ocupó el puesto 21 en la macha masculina en la distancia de los 20 kilómetros 
 
En París 2024 se ubicó en el cuarto puesto, a pocos segundos de la medalla de bronce, en la competencia de marcha mixta al hacer dupla con Kimberly García.

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 18/1/2026