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Cerveza de malta peruana retoma crecimiento en el exterior

Chile es el principal destino

ANDINA/Difusión

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16:00 | Lima, oct. 15.

La mayor demanda de Chile, donde hay una gran colonia peruana, impulsa la recuperación de la cerveza de malta, pues entre enero y agosto de este año su exportación total alcanzó los 6.5 millones de dólares, 40.7% más que en el mismo periodo del 2015, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade se reportó que a agosto último, el principal mercado de la cerveza de malta fue Chile, con 5.3 millones de dólares, con lo cual ese país concentró el 81.4% del total.

La gerencia de Agro de Adex indicó que en el país del sur el crecimiento del consumo de esa bebida ha ido a la par con el “boom” de la comida peruana y el número de restaurantes peruanos, hoteles y eventos que incluyen el consumo de platillos y bebidas nacionales, donde las cervezas Premium están bien consideradas.

El segundo destino de la cerveza de malta fue Estados Unidos (696,000 dólares) cuyos pedidos crecieron 21% y representaron el 10.5% de los despachos.

Otros mercados fueron España, Reino Unido, Suiza, Argentina, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Japón, Australia, Suecia, Singapur, Francia y Aruba.

Sin embargo, los envíos de cerveza malta aún no alcanza el monto record del 2012 cuando superó los 9.2 millones de dólares (entre enero y agosto).

En el 2011 y 2012 los pedidos de Bolivia impulsaron los despachos de cerveza de malta, pero las políticas del Gobierno del país altiplánico (aplicó el Gravamen Arancelario -GA- a la importación de bebidas alcohólicas en sus diversas categorías, incrementando ese impuesto hasta 40%) y la salida de Backus & Johnston de su territorio, determinaron las menores exportaciones.

La gerencia de Estudios Económicos de Adex sostuvo que existen oportunidades para la cerveza de malta en mercados como Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Guatemala, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Tailandia y Taiwán.

Innovación
En los últimos años la producción de cerveza se desarrolló al punto que ya existen varias marcas de cervecerías artesanales que están ganando espacio entre los consumidores, con más sabores, aromas e ingredientes, siendo la innovación clave para su expansión.

En el VII Concurso de Innovación de Expoalimentaria, feria que se realizó del 28 al 30 de septiembre, una de las categorías más atractivas fue la de “Bebidas y Licores” en la que ocupó el primer puesto “La Patriota Jora Amber Ale” (cerveza estilo belga a base de maíz) de Candelaria/Globenatural International, y el segundo lugar “Chicha Tu Mare” (versión moderna de la chicha de jora) de la empresa Cervecería Barbarian.

(FIN) CNA/CNA

Publicado: 15/10/2016