El Ministerio de Salud (Minsa) certificó por tercera vez consecutiva al Hospital Belén de Trujillo, en la región La Libertad, como “Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”, que lo posiciona como referente nacional en salud materno infantil.
El mérito recae en el
trabajo conjunto de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la Dirección General del Hospital Belén, el Comité de Lactancia Materna y los departamentos de Gineco-Obstetricia, Pediatría y Neonatología, que priorizan la promoción y el acompañamiento efectivo a las madres durante el proceso de lactancia, y primeros años de desarrollo infantil.

La evaluación fue desarrollada por calificadores externos del Minsa, junto al Comité Técnico de Lactancia Materna de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, luego de un proceso de tres años que validó las buenas prácticas del hospital en atención integral a la madre y el niño.
Tras el proceso, el
Hospital Belén obtuvo un puntaje de 96.18 %, una calificación sobresaliente que lo ubica entre los mejores del país en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, así como atención integral de la salud de la madre y niños hasta los 2 años de edad.
Con esta tercera certificación consecutiva (2018, 2022 y 2025), el Hospital Belén de Trujillo, con apoyo del Gore La Libertad, reafirma su compromiso con las madres, los niños y las niñas de la región, consolidándose como un referente nacional en promoción de la lactancia materna y atención integral de calidad.

Dicho logro fue destacado por la gobernadora de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, quien indicó que este es resultado de una gestión preocupada por la salud de la población y en cerrar las brechas en este sector, mediante el fortalecimiento de la calidad de la atención, el acompañamiento integral a la madre y al niño, y la implementación de políticas sostenibles de salud materno-infantil.