11:42 | Lima, oct. 31 (ANDINA).
Con el sembrado de 360 plantones en 1,500 metros cuadrados, la municipalidad del Rímac concluyó la primera etapa de arborización del cerro San Cristóbal, que hoy es parte del atractivo turístico del Centro Histórico de Lima y que espera recibir a los visitantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En las laderas del cerro se han sembrado, con el sistema de andenes simple, plantas xerófilas, es decir, vegetación que se desarrolla en terrenos áridos y, por tanto, no necesita de mucha agua.
Se trata de la “portulaca”, una planta rastrera que ahora se puede apreciar a lo largo de la Costa Verde, y de la llamada “Yuca gloriosa” una planta andina que crece en forma de ramillete y que tiene una flor parecida a la Hortencia.
También podrá apreciarse una gran cantidad de bugambilias (arbustos) que tienen flores de todos los colores, así como la San Pedro, de flores amarilla.
“En ese manto verde que se convertirá toda la ladera del cerro habrá una mixtura de flores, fucsia, rosado, rojo, lila y crema, lo que embellecerá esta parte del Rímac”, refirió el biólogo José Vicente Chaupis, sub gerente de Parques y Jardines del concejo rimense.
Beneficio ambiental
Pero más allá del embellecimiento, las áreas verdes ganadas en la zona rocosa del cerro, tendrán un gran impacto ambiental, pues las plantas sembradas tienen como una de sus propiedades ser una importante fuente generadora de oxígeno, lo que contrarrestará el dióxido y monóxido de carbono.
“Toda la polución de Lima, emanado principalmente por el parque automotor, se concentra en esta parte del Rímac”, comentó.
Señaló que la población de los asentamientos humanos Villa Fátima y Villa Cristóbal, de unas 200 familias, también se beneficiará directamente porque dichas plantas absorben la humedad de la atmósfera. “Son plantas que necesitan muy poco agua porque justamente lo absorben del medio ambiente”.
La primera etapa de la arborización demandó una inversión de 10,500 dólares del Fondo las Américas, mientras que el mantenimiento estará en manos del municipio distrital. En una segunda etapa, se espera ampliar la cobertura de la arborización con jardinera en forma de terrazas.
Chaupis aclaró que la elección de las plantas no obedece a una decisión antojadiza. "Se eligió plantas adecuadas para el lugar: son resistentes a la polución, fuertes en tierras áridas y necesitan poco agua”.
Un reservorio de 10 metros cúbicos, construido por la propia municipalidad rimense casi al pie del cerro, garantizará el riego de las plantas.
Flor de Amancaes
Chaupis afirmó que paralelo a las tareas de mantenimiento del cerro, se está cultivando las semillas de la famosa Flor de Amancaes, que inspiró a largas generaciones. “La recordada Chabuca Granda tomaba el tren desde Barranco para apreciarla”, comentó.
Indicó que en el mes de junio, fecha en que sus flores están en todo su esplendor, el público podrá apreciarlo como antaño.
La flor de Amancaes es una planta exótica de la familia de los lirios, parecida a las orquídeas pero de color amarillo. En la época de los carruajes, la parte baja del cerro estaba cubierta de esa flor, alegrando desde lo alto el paisaje de flores de sus alamedas.
La arborización se suma a otras obras como la construcción de pistas de pistas de parte de la municipalidad y el pintado de fachadas de casas del cerro por parte del programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo. Los visitantes de APEC podrán apreciarlo desde la Plaza de Armas de Lima.
(FIN) RGG/RRC
Publicado: 31/10/2008