Andina

Cerro San Cristóbal del Rímac recibirá miles de fieles por Semana Santa

Peregrinos subirán nuevamente al cerro San Cristóbal por Semana Santa. Foto: ANDINA/Rubén Grández

Peregrinos subirán nuevamente al cerro San Cristóbal por Semana Santa. Foto: ANDINA/Rubén Grández

11:05 | Lima, abr. 03 (ANDINA).

Como todos los años, el cerro San Cristóbal se prepara para recibir en Semana Santa, el 21 y 22 de abril, a miles de fieles nacionales y extranjeros, quienes presenciarán la representación de la Pasión de Cristo, drama en el que intervienen más de cien actores aficionados y profesionales.

“El Cristo Cholo”, representado por el artista Mario Valencia, iniciará su recorrido de Viernes Santo cargando una pesada cruz de 90 kilos. Con ella, hará una visita a siete iglesias del distrito del Rímac y del Cercado de Lima.

Al promediar el mediodía, empezará su ascenso por el Cerro San Cristóbal, seguido de una multitud de personas que lo acompañará y revivirá de esta manera el Vía Crucis.

Es un largo camino que deben recorrer los feligreses hasta llegar a la cruz luminosa de 20 metros de altura, que puede ser divisada desde diversas vías limeñas.

El imponente Cerro San Cristóbal se encuentra ubicado a 408 metros sobre el nivel del mar, en el tradicional distrito del Rimac.

La historia narra que cuando Manco Inca encabezó la frustrada toma indígena en Lima, Francisco Pizarro, colocó una cruz de madera en la cúspide del cerro dedicándosela a San Cristóforo o Cristóbal con el propósito de que pudiese resguardar la ciudad.

Con el transcurrir del tiempo, la cruz fue cambiada por otra de hierro, la misma que fue retirada, años después por su deterioro. Hasta que en el año 1927, el sacerdote franciscano descalzo Francisco de Aramburu preparó una peregrinación al cerro, gestionando además la construcción de una cruz de hierro y cemento totalmente iluminada ante el entonces presidente Augusto B. Leguía.

En la cima del Cerro San Cristóbal también se encuentra ubicado un museo de sitio, cuyos atractivos principales, lo conforman fotografías de la Lima de antaño, la documentación histórica de la primera cruz y el cerro, y las representaciones en cemento de personajes típicos como la tapada, la chichera, entre otros.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 3/4/2011