Andina

Cerro Azul: familiares y vecinos siguen dando el último adiós a Xohana

Mañana al mediodía será el sepelio

Foto: ANDINA/Norman Córdova

Foto: ANDINA/Norman Córdova

14:14 | Cerro Azul, ago. 19.

Familiares y vecinos continúan dándole el último adiós a Xohana Gabriela Guerra Guerrero , la niña cuyo cuerpecito fue hallado en la víspera dentro de un pozo de máquina que permitía el funcionamiento de la pileta de la Plaza de Armas de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, región Lima.

Hasta el velatorio que se realiza en un local comunal, al lado de la parroquia del distrito y frente al parque donde la niña de 2 años y 10 meses de edad halló la muerte, llegó esta tarde el buzo de Cerro Azul, el pescador Edgar Ramírez, quien encontró el cuerpo de la menor, para darle las condolencias a los deudos. 


El velorio fue abierto al público hasta las 05:00 horas, para luego dar a paso a unas horas de privacidad. Ahora, gran número de personas acompañan a los dolidos padres.  

En medio del dolor, la madre de Xohana, sostuvo que junto con su familia evalúan tomar acciones legales contra el alcalde o el Municipio de Cañete, por no haber asegurado los pozos. “No entiendo cómo pudo pasar (la caída de su hijita al pozo). Antes no nos habíamos percatado de la existencia de los pozos", dijo a Latina.


Asimismo, el padre de la pequeña refirió "No comprendo cómo pudo aparecer mi hijita ahí. Pido que investiguen bien hasta aclarar todo lo que ha pasado. No puede quedar así. Mi hijita no se puede ir hasta saber cómo ha pasado (...) No entiendo cómo esos pozos pueden estar así sin seguros. El alcalde ha tenido conocimiento de eso, la gente también. No entiendo, no me explico...".

Los acongojados progenitores subrayaron que no pararán hasta que se descubra toda la verdad sobre la muerte de Xohana, quien era intensamente buscada por la Policía, parientes y la población desde el pasado jueves en que se reportó su desaparición.


Mañana al mediodía se llevará a cabo el sepelio de la niña en el Cementerio General de Cerro Azul.

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Unidad de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UPE) continúa acompañando a la familia de Xohana.

También lea: 


Los padres de la menor de edad, así como su hermana de siete años y su hermano de un año, están recibiendo ayuda psicológica y social por parte de los especialistas de la UPE en coordinación con la Demuna, para que puedan sobrellevar estos difíciles momentos y recuperarse emocionalmente. Este acompañamiento continuará el tiempo que sea necesario.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, dispuso que la Dirección de Salud Mental de este portafolio coordinen con los especialistas de los establecimientos de salud de Cañete para que también brinden soporte emocional a los deudos.

Más en Andina: 
(FIN) TMC

JRA


Publicado: 19/8/2018