Andina

Cerca de un millón de personas saldrían de la pobreza en el 2014 y 2015

Crecimiento del PBI explica el 94 % de caída de la pobreza

Foto: ANDINA/Archivo.

09:06 | Lima, may. 08.

Alrededor de un millón de peruanos saldría de la pobreza en el bienio 2014-2015 si la economía crece entre 5.5 y 6 por ciento, similar al registrado en 2013, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estos cálculos responden a las recientes cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dio a conocer que en el 2013 cerca de medio millón de personas dejaron la situación de pobreza en el país.

De esta manera, la pobreza representa el 23.9 por ciento de la población que, comparada con el 2012, disminuyó en 1.9 puntos porcentuales.

El director ejecutivo del Iedep de la CCL, César Peñaranda, detalló que si se mantiene el crecimiento de 5.7 por ciento estimado para este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pobreza por efecto de dicho crecimiento disminuiría en 1.8 puntos porcentuales, con lo cual alrededor de 474,000 personas dejarían la pobreza cada año.

En tanto, si el crecimiento económico es de 5.5 por ciento, de acuerdo con la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), la pobreza bajaría en 1.67 puntos porcentuales y 433,000 personas dejarían la condición de pobres.

"A estas cifras hay que agregar a las personas que abandonan la pobreza por efecto de las transferencias gubernamentales o los programas sociales", precisó Peñaranda.

Según cálculos del Iedep, el 94 por ciento de la caída de la pobreza dada por el INEI (1.80 puntos porcentuales) se atribuye al crecimiento económico; mientras que el otro 6 por ciento se debe a las transferencias de los programas sociales.

Por ello, explicó, lo significativo sería poner énfasis en retomar la dinámica del crecimiento que permite acelerar el ritmo con que se disminuye la pobreza.

"Es importante dinamizar la inversión privada e incrementar la productividad, porque de esta forma se desarrollará un círculo virtuoso del crecimiento económico, que ayudará a erradicar la pobreza de manera irreversible",  afirmó Peñaranda.

(FIN) RRP/AQR

GRM


Publicado: 8/5/2014
Loading...