Andina

Cerca de 90,000 limeños tienen algún tipo de trastorno relacionado con autismo

Señala investigador

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:21 | Lima, abr. 4.

Solo en Lima, cerca de 90,000 personas cuentan con algún tipo trastorno relacionado al autismo y se les debe brindar todo el soporte necesario para que puedan desarrollarse plenamente, informó Ernesto Reaño, investigador de esta condición de vida.

Durante una charla gratuita que brindará hoy a padres de familia, docentes y público en general, Reaño hablará sobre los mitos y verdades acerca de esta condición, cómo generar espacios de autonomía e independencia en la vida adulta y mostrar cómo las nuevas tecnologías permiten una mejor y mayor integración de la persona autista en la sociedad.

Apps para educar

“Actualmente hay muchos prejuicios sobre el autismo, se piensa que las personas que tienen esta condición no lograrán ser independientes y autónomos; sin embargo, con el uso de los nuevos soportes digitales y aplicaciones móviles se pueden optimizar el desarrollo de un lenguaje y comprensión del mundo”, explicó Reaño.

En el caso de las personas que no logren desarrollar el lenguaje, el investigador señaló que se elaboran continuamente diferentes aplicaciones para celulares y tablets las cuales se encuentran basadas en el uso de pictogramas que les permiten expresar mejor sus emociones y sentimientos.

“Actualmente hay varios diseños o modelos de enseñanza o reforzamiento de la comunicación en personas autistas que ofrecen un intercambio de pictogramas o dibujos que tratan de simplificar la función comunicativa”, resaltó.

En relación con las personas autistas que sí logran desarrollar el lenguaje, indicó que la principal barrera será la ansiedad que le causa la interacción social, lo que muchas veces no le permite relacionarse con el resto de personas; sin embargo, esta limitación muchas veces puede ser superada gracias al uso de las redes sociales.

“En mi experiencia profesional como investigador y terapeuta he logrado ver los principales aportes que les da el uso de las redes sociales a niños y adolescentes con autismo verbal, ya que les permite obviar toda la ansiedad que da la interacción con las personas y lograr comunicarse sin ningún problema a través de las redes”, sostuvo.

Datos


El conversatorio sobre el Día Mundial del Autismo: nuevas perspectivas y desafíos en el siglo XXI, organizado por la Fundación Telefónica, se realizará hoy, de 18:00 a 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Peruanos (Arnaldo Márquez 2277. Jesús María).
 
Inscripciones gratis a través del enlace: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/conversatorio-dia-mundial-autismo/

(FIN) NDP/LIT

JRA


Publicado: 4/4/2017
Loading...

Te puede interesar