Andina

Cerca de 8,000 comedores populares del país reiniciaron funcionamiento

La titular del Midis, Patricia Donayre, y la congresista María Céspedes visitaron comedor popular en Carabayllo

El 57.9 % de 13,644 comedores que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria del Midis abrieron nuevamente sus puertas luego de la inmovilización social obligatoria.

El 57.9 % de 13,644 comedores que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria del Midis abrieron nuevamente sus puertas luego de la inmovilización social obligatoria.

20:56 | Lima, ago. 25.

A la fecha, 7,911 comedores populares han reiniciado sus operaciones en el ámbito nacional aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para evitar la propagación del nuevo coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones. Vea aquí la galería fotográfica

Es decir, el 57.9 % de los 13,644 comedores del país, que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Midis, abrieron nuevamente sus puertas luego de la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno nacional debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.


La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, en respuesta a una invitación de la legisladora María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), visitó el comedor Juan Pablo II, ubicado en la zona de Lomas de Carabayllo, en el distrito limeño de Carabayllo, donde verificó in situ que los lineamientos de seguridad sanitaria se aplican de manera óptima.


Acompañada por la parlamentaria confirmó que la municipalidad de Carabayllo abastece de alimentos al comedor y que ya entregó a las socias el respectivo kit sanitario y de limpieza gestionado por el Midis y el Ministerio de Salud. Ambas dialogaron con las socias sobre las necesidades que tienen para optimizar aún más el funcionamiento del espacio social.

“El Midis gestiona el presupuesto para los comedores y este ya ha sido transferido a los municipios, los cuales deben ejecutarlo. Trabajamos con ellos para que eso se cumpla. Las ministras y los ministros somos portavoces del Gobierno y estamos en la cancha para ver las necesidades de la población y gestionar soluciones”, dijo la ministra.

Añadió que es importante destacar el trabajo conjunto con el Poder Legislativo. “Es necesario trabajar así, de la mano, para poder articular respuestas a los requerimientos de la población más vulnerable. La congresista tiene todo el deseo de trabajar por su pueblo, trabajo que en el Ejecutivo respaldamos. Ella es el nexo entre ustedes y el Gobierno nacional para llegar a soluciones en el menor tiempo posible”, remarcó.

Entre los principales lineamientos que se aplican en los comedores destacan el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de alimentos; la desinfección de superficies y utensilios; el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias; la desinfección de zapatos; el lavado constante de manos y el acceso a agua segura.

Los comedores operan a puertas cerradas y los usuarios recogen los alimentos de forma ordenada. “Agradecemos la presencia de la ministra Donayre. El Ejecutivo y el Legislativo deben conocer de cerca lo que vive el pueblo, qué necesita. La idea es que la población se sienta apoyada por ambos poderes del Estado”, sostuvo la congresista Céspedes. 


También lea: 
 

Organizaciones de base

Los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. El PCA es ejecutado por las municipales distritales y provinciales.

El Midis ejerce rectoría, hace monitoreo y brinda asistencia técnica a los municipios a través de convenios de gestión, que establecen obligaciones y compromisos para el funcionamiento de los comedores, los cuales son requisito para la transferencia de recursos financieros a cada comuna.

El PCA trabaja en el tema de comedores con 230 gobiernos locales a escala nacional, 35 de los cuales corresponden a Lima Metropolitana.

La ministra Donayre y la legisladora Céspedes también visitaron un centro de salud cercano al comedor Juan Pablo II, donde también dialogaron con la población.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 25/8/2020
Loading...