Andina

Cerca de 600 reclamos de usuarios de telefonía recibió Osiptel en Lambayeque

Reclamos del presente año fueron en su mayoría sobre facturación

Usuarios de telefonía han presentado alrededor de 600 reclamos han presentado ante oficina de Osiptel Chiclayo.

Usuarios de telefonía han presentado alrededor de 600 reclamos han presentado ante oficina de Osiptel Chiclayo.

12:04 | Chiclayo, mar. 11.

Un total de 595 reclamos de usuarios de telefonía, especialmente vinculada a la materia de facturación, recibió en lo que va de este año el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en la región Lambayeque, informó la entidad.
 
Luis Zambrano Cárdenas, jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Lambayeque, precisó que esta cifra se mantiene con respecto a similar periodo del año pasado. 

En declaraciones a la Agencia Andina, Zambrano informó que la empresa Telefónica del Perú concentra el mayor número de reclamos por parte de los usuarios en telefonía fija y móvil.

Refirió que los usuarios desconocen el consumo que les facturó la empresa operadora del servicio de telecomunicaciones. 

Consideran que el consumo no corresponde a lo que les facturaron”, acotó.

Advirtió que, en promedio, un 30 por ciento de los reclamos hechos por los usuarios pasan a segunda instancia.

“Allí el Tribunal de Solución de Reclamos de Usuarios es el encargado de resolver, en segunda instancia, todo la materia reclamable, pudiendo ser facturación, calidad de servicio, cobro de servicio de instalación o activación del servicio, va a depender del problema que tenga el usuario”, anotó.

El funcionario destacó que, más allá de buscar iniciar un procedimiento administrativo, su despacho busca solucionar el problema al usuario. 

“En muchos de los casos hemos logrado gestionar y solucionar el caso. Aproximadamente un 10 por ciento de los casos logramos solucionar, en tanto el otro 90 por ciento va al procedimiento de reclamo", anotó.

Aclaró que, de no ver satisfecho su reclamo por el procedimiento administrativo, el usuario tiene el derecho de seguir en la vía contenciosa administrativa, en la vía judicial.

Osiptel presentó en esta ciudad el aplicativo informático desarrollado por este organismo, a través del cual los usuarios del servicio de  telefonía móvil podrán conocer de manera gratuita si sus equipos celulares que fueron reportados como robados o perdidos, se encuentran bloqueados.

Agregó además, que los usuarios pueden hacer sus consultas desde la página web del organismo regulador, si el código o serie electrónica (IMEI) -que identifica a un teléfono celular- se encuentra registrado como hurtado, robado o perdido.

La inclusión del código IMEI en la lista negra de aparatos asegurará a los usuarios que los equipos celulares que les fueron robados, hurtados o extraviados no puedan ser comercializados de manera ilegal.

“Si un usuario reporta que su equipo celular fue robado o que lo extravió, las empresas operadoras deben bloquear el aparato de manera remota usando el código del IMEI para que no pueda ser utilizado dentro de su red celular. De esta manera se evitará que el equipo robado o perdido acabe en el mercado negro”, explicó.

Indicó que para conocer el código IMEI o serie del equipo celular, los usuarios deben marcar en su teléfono celular el siguiente código: *#06#. En la pantalla del celular debe aparecer un número que debe coincidir  con el que figura en la parte interna del equipo (debajo de la batería).

Explicó que si un usuario sufrió el robo o pérdida de su equipo celular, y la empresa operadora no lo incluyó en la lista negra que administrará el Osiptel, debe informarlo al correo electrónico reportaimei@osiptel.gob.pe. 

"El ente regulador tomará las acciones necesarias ante la empresa operadora para bloquee el equipo celular y este no pueda ser usado por terceros”, concluyó.

(FIN) SDC/LIT/MAO

Publicado: 11/3/2014
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