Durante los primeros 15 días de la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión, cerca de 500,000 niños y niñas, de 2 meses a 5 años, de 12 regiones y la provincia constitucional del Callao, se protegieron contra ambas enfermedades que no tienen cura y dejan discapacidad física permanente, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Alrededor de 15,000 brigadas de vacunación del Minsa vienen recorriendo colegios del nivel inicial, cunas jardín, guarderías, parques, plazas y también acuden casa por casa para vacunar a la población objetivo de las localidades priorizadas.
Ayer sábado 15 de julio, en Barranco, el personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur realizó un barrido de vacunación en las casas, calles y parques del distrito.
Tocando puerta por puerta, las enfermeras preguntan si hay menores de 5 años en casa. Cuando los encuentran, en presencia del padre o madre, revisan su carné de vacunación y en caso no hayan completado sus dosis contra polio y sarampión, se les pone al día.
María Elena Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones, recalcó a los padres de familia que las vacunas que aplica el Estado peruano son gratuitas, seguras, eficaces y de calidad.
En esa línea, los invoca a participar, junto a sus hijos e hijas, de esta campaña de vacunación contra polio y sarampión, que es importante para evitar casos de ambas enfermedades.
“Nuestra meta es superar la meta de 1 millón de niños y niñas vacunados contra la polio y esperamos lograr la misma meta contra el sarampión. Los barridos de vacunación implican colocar una dosis de refuerzo para proteger a los menores de ambos males”, resaltó la especialista.
Luego de Lima, Loreto, Puno, Lambayeque y San Martín son las regiones que suman más vacunados. El Minsa recuerda que los barridos de vacunación contra polio y sarampión continuarán todo el presente mes. El objetivo final es proteger a más de 2 millones de niños y niñas de 2 meses a 5 años.
Dato
Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, la provincia del Callao, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali son las localidades priorizadas del barrido de vacunación contra polio y sarampión.
Más en Andina:
Publicado: 16/7/2023