Un total de 471,696 personas con discapacidad han sido inscritas, a la fecha, en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y han obtenido su carnet de inscripción, informó hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Del total de personas, 273,924 son hombres, quienes representan el 58 % de los registrados; y 197,772, mujeres (42 %).
El carnet de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad les brinda acceso a varios beneficios, como distintivo vehicular, tarifas preferenciales en espectáculos públicos y privados.
Además, para las personas con discapacidad severa, el carnet proporciona pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano. Todos los trámites en Conadis son gratuitos.
¿Cómo obtener el carnet?
Para obtener el carnet de discapacidad del Conadis hay que seguir los siguientes pasos:
Para la solicitud de la certificación se debe acudir al establecimiento de salud más cercano que cuente con un médico certificador de discapacidad. En el establecimiento se debe solicitar la evaluación, y para ello debe proporcionar el número de documento nacional de identidad (DNI), carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
La persona interesada debe ser evaluada por el médico certificador. Tener presente que si la discapacidad es evidente (por ejemplo, amputaciones o malformaciones congénitas) se otorgará el certificado de discapacidad de forma inmediata, una vez constatada la discapacidad.
Durante el proceso de evaluación se establecerá la gravedad de la discapacidad. Además, el médico registrará la condición de discapacidad en el certificado de discapacidad.
Concluido el proceso de evaluación, calificación y certificación, el establecimiento de salud entregará el certificado de discapacidad original.
Con el certificado emitido, la persona podrá inscribirse en el Registro de Personas con Discapacidad del Conadis.
La coordinación entre diversos sectores ha sido crucial para el avance en este proceso. Los médicos certificadores de los establecimientos de salud del Minsa, gobiernos regionales y locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y clínicas privadas han cumplido un papel fundamental en la certificación de personas con discapacidad.
Datos
En el 2017, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población con discapacidad representaba el 10.3 % de la población nacional, es decir, aproximadamente 3 millones de personas, de las cuales el 57 % son hombres y 43 %, mujeres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 29/5/2024