Andina

Cerca de 250,000 universitarios se benefician con ampliación de bachillerato automático

Con ley, estudiantes tendrán mayores oportunidades de acceder a puestos de trabajo, señala rectora de UNMSM

Ampliación de bachillerato automático: ANDINA/Difusión

Ampliación de bachillerato automático: ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, nov. 25.

Cerca de 250,000 estudiantes universitarios a nivel nacional serán beneficiados con la reciente Ley que amplía el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, señaló Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

De esta manera, precisó, los alumnos no se verán limitados o perjudicados para acceder a puestos de trabajo y prácticas profesionales ya que uno de los requisitos principales solicitados por las empresas es la constancia del bachillerato del estudiante universitario.


“Hoy en día, las empresas piden a los estudiantes una constancia de su bachiller y con esta ley (extensión del bachillerato automático) los alumnos podrán colocarse en los trabajos que generen mayor empleabilidad en el país. Son un promedio de 250 mil alumnos a nivel nacional que se están beneficiando con esta normatividad”, manifestó Ramón al programa Andina Al Día.

La rectora dijo también que esta ley no afecta la calidad de la educación universitaria y la producción de trabajos de investigación, sino que tiene como objetivo apoyar al alumnado universitario, de manera excepcional, afectado por la pandemia de la covid-19, lo cual ha impedido la elaboración de informes académicos o tesis por la falta de acceso a bibliotecas o problemas de conectividad a internet.


Por otro lado, Ramón expresó que es importante que el Gobierno promulgue la ley que permita ampliar el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener el grado académico de maestría y doctorado, que es la condición legal para ejercer la enseñanza en los centros superiores de estudios.

En caso, no se resuelva esta situación en el más breve plazo, muchos profesores tendrían que abandonar las aulas universitarias o bajar de categoría perjudicando a miles de estudiantes universitarios de todo el país. 
De igual manera, acotó que los presupuestos del Estado en educación y salud por lo general son los más bajos y deberían ser prioritarios en la agenda del Gobierno. 

“La educación no es un gasto, es una inversión si queremos salir de esta crisis. Los gobernantes de turno tienen que entender que las universidades son el centro del debate, de la libertad de pensamiento. La pandemia nos ha recortado mucho el presupuesto, pero aun así seguimos haciendo esfuerzos para que los jóvenes tengan equipos y aulas limpias y seguras”, acotó.

Semipresencialidad 

Con respecto al retorno a las clases universitarias semipresenciales, la rectora expreso que es necesario que el Estado asigne una partida presupuestal adicional a fin de adaptar las instalaciones de los centros de estudios superiores de acuerdo con las disposiciones sanitarias y de bioseguridad que indica el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar contagios por covid-19.

La funcionaria sostuvo que esta pandemia ha generado problemas psicológicos tanto en alumnos como en docentes por lo que el regreso de los alumnos a la presencialidad en las universidades se tiene que efectuar en los próximos meses sobre todo porque el proceso de vacunación en adultos y jóvenes contra la covid-19 viene avanzando a buen ritmo en el Perú. 

Ampliación de bachillerato

Ayer se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley 31359, que amplía el plazo para obtener el bachillerato automático universitario hasta el año académico 2023.

Con ese fin, la ley publicada modifica la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, conocida también como Ley Universitaria.


De esta manera, los estudiantes que aprobaron estudios de pregrado, tanto en universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, accederán de forma automática al grado de bachiller.

El presidente Pedro Castillo destacó que la ley demuestra que es posible trabajar en conjunto con el Congreso, el cual había aprobado dicha iniciativa el pasado 11 de noviembre.

La promulgación se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en presencia de legisladores, rectores de universidades públicas y privadas y representantes estudiantiles.



Más en Andina:


(FIN) ICI


Publicado: 25/11/2021
Loading...