Un total de 109,360 niñas y niños menores de 5 años de la región Loreto serán protegidos durante la campaña de vacunación “Por un país libre de polio y sarampión”, que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) desarrollarán el presente mes.
El lanzamiento del barrido de vacunación se efectuó en la Institución Educativa Inicial N.° 157 Victoria Barcia Boniffatti de la ciudad de Iquitos, y fue presidido por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
"Vamos a unir esfuerzos en esta difícil tarea para enfrentar enfermedades. Trabajando articuladamente entre el gobierno nacional, regional y local vamos a lograr revertir la situación de Loreto para conseguir cifras históricas de vacunación”, expresó.
Brigadas recorrerán casa por casa
Para ello, 800 brigadas acudirán casa por casa a las instituciones educativas, guarderías y lugares de mayor concentración de los 53 distritos de la región Loreto.
El ministro recordó a la población que “las vacunas son gratuitas, efectivas y ha contribuido a erradicar, eliminar y controlar enfermedades en todo el mundo”.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional de Loreto, René Chávez; la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo; la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez; el gerente de la Geresa, Percy Rojas; la directora de la institución educativa, Silvia Pineda, entre otras autoridades locales.
El lanzamiento de la campaña de vacunación “Por un país libre de polio y sarampión” se inició hoy en 12 regiones y en la Provincia Constitucional del Callao. La meta es vacunar a más de 2 millones de menores de 5 años contra la poliomielitis y el sarampión, enfermedades que causan discapacidad e incluso la muerte.
Vacunación a población de la etnia yahuas
El ministro Vásquez también se trasladó a la comunidad nativa Nueva Vida, de la etnia Yahuas, donde fue recibido por los apus Ricardo Roque, Ancelmo Cahuachi y César Cahuachi, así como por los miembros de la comunidad, quienes lo acompañaron en la vacunación casa por casa que hizo el personal de salud.
Sobre el
síndrome de Guillain-Barré, el titular de Salud reiteró que el tratamiento para los casos está garantizado, ya sea a través de la inmunoglobulina o plasmaféresis.
“Si bien es cierto que la inmunoglobulina está escasa, tenemos el tratamiento alternativo de plasmaféresis y estamos desplegando personal desde Lima para que capaciten a los hospitales de regiones y tengan esta alternativa para atender a los pacientes”, sostuvo.
Aseguró que se hacen las gestiones necesarias, a nivel nacional e internacional, para la adquisición de inmunoglobulina.