Andina

Cepal: clústeres impulsan crecimiento de mipymes con más posibilidades de éxito

Plan para lograr mayor articulación productiva

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, feb. 12.

Por Sonia Dominguez

El entorno internacional es más que oportuno para potenciar la cooperación recíproca y fortalecer las múltiples iniciativas de articulación productiva que se trabajan en la región, además de incrementar su número y su contribución al desarrollo productivo de los países de América Latina y El Caribe.

“Tenemos la convicción de que para lograr un patrón de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, urge escalar las políticas de avance productivo. Es algo que va al corazón de los modelos de desarrollo en la región, y que es esencial para su transformación”, afirmó recientemente el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs. 

Con ese objetivo de guía, el ente multilateral presentó hace un mes una plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe, orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con un informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano. 

En una primera etapa, la plataforma incluye un mapa interactivo, que cuenta con diversas iniciativas de clústeres y otros planes de articulación productiva territorial (IAPT) de la región georreferenciadas y caracterizadas, correspondientes a más de 40,000 empresas en ocho países de la región.  

También provee acceso a publicaciones, eventos, entre otros. Posteriormente, se dará paso a una comunidad de práctica y al desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras acciones. 

Orientar el crecimiento


Salazar-Xirinachs resalta que en las políticas de desarrollo productivo está la caja de herramientas para orientar el crecimiento en ciertas direcciones, con un ritmo más acelerado y sostenible. Es decir, para incidir sobre los procesos de transformación económica hacia patrones de desarrollo más inclusivos y sostenibles. 

Agrega que las iniciativas clúster y de articulación productiva territorial son un componente esencial de esa caja de herramientas. “Ya no se trata de creer en la magia del mercado ni en la magia del Estado, sino en la magia de los procesos de colaboración para el desarrollo productivo. Pero hay que diseñar bien esos procesos”. 

El enfoque de iniciativas clúster y de articulaciones productivas, y sus principios de gobernanza, son una potente herramienta sobre cómo hacerlo, recalcó el secretario ejecutivo de la Cepal

Menciona, asimismo, que las iniciativas clúster proveen gobernanza, gestión, dirección y solución de problemas para las cadenas de valor bajo la aglomeración productiva allí donde esa gobernanza no existe o es débil, explica. 

“Las grandes transformaciones estructurales que América Latina y el Caribe requieren para salir de la enfermedad o trampa de bajo crecimiento en la que se encuentra involucra nuevas inversiones, nuevas tecnologías, nuevos ecosistemas tecnológicos, nuevas empresas o el crecimiento de las existentes, nuevas calificaciones en la fuerza de trabajo y nuevas infraestructuras”, resalta. 

Microeconomía


El alto funcionario de las Naciones Unidas planteó que aunque el clima de inversión y otros aspectos macroeconómicos son importantes para el crecimiento es fundamental trabajar en lo microeconómico, hacer apuestas productivas en sectores específicos, mediante esfuerzos colaborativos entre los actores clave de cada sector, incluyendo actores públicos y privados, la academia y los centros de formación vocacional y la sociedad civil.




“Desde la Cepal hemos propuesto una serie de sectores impulsores o dinamizadores para la transformación productiva y tecnológica, que incluyen la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, el turismo sostenible, la bioindustrialización, la industria farmacéutica y de ciencias de la vida, la manufactura avanzada, la agricultura, los servicios modernos habilitados por internet, la sociedad del cuidado y otros”, especificó Salazar-Xirinachs.

Datos


- Entre los objetivos específicos de la plataforma de la Cepal está promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas; facilitar la realización de programas de formación y fomentar encuentros, proyectos y acciones entre iniciativas de distintos territorios, países o regiones.

- También considera efectuar investigaciones sobre temas de interés común; elaborar metodologías y herramientas de trabajo; y propiciar la integración productiva regional.

- Los especialistas consideran la plataforma como un aporte al proceso de industrialización verde y transformación productiva de América Latina y el Caribe.

- Se trata de una herramienta útil, centrada en el territorio, que puede ayudar a los clústeres y otras iniciativas de articulación productiva de la región a aprovechar buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales, y a generar una agenda regional sobre la materia.


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA




Publicado: 12/2/2024