La gran mayoría de líderes empresariales de Sudamérica (78%) afirman que sus organizaciones están preparadas para responder a amenazas cibernéticas, según el estudio “CEO Outlook: América del Sur”, realizado por KPMG, entre junio y julio de este año.
La encuesta recoge la opinión de 260 líderes de Perú, Brasil, Chile, entre otros países sudamericanos, y 1325 líderes de Core Countries (países como China, Estados Unidos, India y demás).
Asimismo, el informe revela que más del 80% de los CEO de la región considera que una
estrategia informática sólida es clave para generar confianza con sus públicos interesados. Esto apunta a que estos líderes empresariales ven en la seguridad informática una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que sus organizaciones deben lidiar con riesgos virtuales como la ciberdelincuencia y las interrupciones de servicio.
Lee también:
Campaña preventiva promueve identificación y denuncia de ciberdelitos
Al respecto, Marcelo de Angelo, Socio de Risk Advisory Solutions de KPMG en Perú, destacó que los CEO deben ser rápidos en transferir inversiones hacia oportunidades digitales y descontinuar negocios que enfrentan la obsolescencia tecnológica. "Las amenazas a la seguridad cibernética limitan el crecimiento empresarial y crean límites para la inclusión digital regional”, añadió.
Otro punto de interés para la mayoría de los CEO sudamericanos (81%) es la generación de alianzas para sus estrategias de transformación digital. Además de enfocarse en la adquisición de nuevas tecnologías, el 65% indicó que se debe priorizarse la capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas.
Lee también:
Audiencia digital de Perú creció más que otros países de América Latina en el 2021
A pesar del interés de los encuestados por la incorporación de nuevas tecnologías, las tecnologías disruptivas (19%) y los riesgos relacionados con los proveedores de estas (18%) son vistos por la quinta parte de los encuestados como los mayores peligros para el crecimiento de sus organizaciones en los próximos tres años. Por ello, los ejecutivos apuntan a construir la resiliencia digital de sus empresas.
Los líderes empresariales (57%) tienen como objetivo fortalecer la gobernanza en torno a la resiliencia cooperativa y su capacidad para recuperarse de algún incidente importante. También harán énfasis en la seguridad y cadenas de suministro o ecosistema de proveedores (53%). Finalmente, buscarán establecer una cultura digital y de riesgo informático sólida (51%).
La agenda ambiental en la región
El estudio señaló que la agenda ambiental es una prioridad para el 81% de los ejecutivos de América del Sur. Además, una gran proporción de los directores ejecutivos (82%) cree que es necesario el estímulo gubernamental para
impulsar las inversiones privadas en materia de cambio climático.
Al respecto, los CEO sudamericanos (82%) consideran que el sector privado cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los gobiernos en encontrar soluciones a los desafíos globales.
Publicado: 26/11/2021