Andina

Centrum Católica: 78.6% de empresarios cree que es buen momento para invertir en Perú

El 31% de entrevistados espera una recuperación de la inversión privada en el segundo semestre del 2017

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:22 | Lima, may. 3.

El 78.6% de los empresarios radicados en el Perú cree que es buen momento para invertir en nuestro país, según una reciente encuesta realizada, informó hoy el director de Centrum Católica Opinión, Juan Arroyo.

En tanto que el 18.6% de los encuestados piensa que no es buen momento para invertir en el Perú y el 2.8% restante no precisa.

Señaló, además, que el 31% de los empresarios entrevistados por Centrum Católica espera una recuperación de la inversión privada a partir del segundo semestre del presente año. 

Mientras que el 33.1% de los empresarios encuestados prevén que la reactivación de la inversión privada empezará en el primer semestre del 2018 y un 31.7% cree que se iniciará en el segundo semestre del próximo año.

Arroyo destacó además que el 55.8% de empresarios encuestados considera que dentro de un año habrá más inversión privada, mientras que el 25.2% cree que estará igual.  

La encuesta la realizó Centrum Católica Opinión a 150 empresarios el 25 de abril pasado, considerando tres temas: expectativas económicas, reconstrucción y corrupción, informó el director de Centrum Católica Opinión.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la inversión privada se recuperará este año al alcanzar una expansión de 0.5%, luego de tres años de caídas sucesivas, e iniciará una tendencia alcista hasta registrar un crecimiento de 6.5% en el 2021.

Según el Informe de Proyecciones Macroeconómicas (IPM) del MEF la inversión privada alcanzará una expansión de 5% en el 2018, 5.7% en el 2019, 6.3% en el 2020 y 6.5% en el 2021.

Gasto público favorecerá confianza 
El economista y profesor de Centrum Católica, Kurt Burneo, manifestó que es relevante acelerar la ejecución del gasto público para incentivar la confianza en los inversionistas privados a apostar en el país, sobre todo tras los sucesos asociados al caso Odebrecht.

De esta manera, sugirió elevar la tasa de ejecución del gasto público a 85%, desde un 60% a 70% en el que se ubica actualmente, a fin de impulsar la demanda interna y, por ende, el crecimiento de la economía peruana. 

Además, dijo que se debe apelar a mecanismos de inversión, como Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APP) para agilizar la ejecución de los recursos públicos. 

“Para alcanzar una expansión económica de 2% este año, como lo proyecto, el factor crítico es la capacidad (de ejecución) del gasto del Gobierno, incluido el sub nacional (regiones y alcaldías)”, comentó.

Capacitar a responsables del gasto 
En ese sentido, comentó que también resulta importante capacitar a los responsables del gasto o inversión pública en el nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe para otorgar celeridad a la ejecución del gasto estatal.

Además, los funcionarios de la Contraloría podrían acompañar en los procesos públicos grandes para agilizar la ejecución del gasto público, sostuvo el economista Kurt Burneo, considerando los acontecimientos vinculados a Odebrecht.

“Tenemos un presupuesto inicial de apertura (PIA) de más de 142,000 millones de soles y con el plan de reconstrucción y otras medidas más contamos con 9,000 millones adicionales por ejecutar este año”, dijo. 

Déficit fiscal
En otro momento, comentó que es indispensable incrementar el déficit fiscal a 3% del PBI en el 2017 y a 3.5% el próximo año a fin de llevar adelante la reconstrucción de la capacidad instalada del país, la misma que fue deteriorada por los embates de El Niño Costero. 

“El déficit fiscal se prevé en 3% del PBI para el 2017, 3.5% para el próximo año y luego la trayectoria será descendente hasta ubicarse en 1% en el 2021”, acotó. 

Cabe destacar que el Ejecutivo ya envió al Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar el déficit fiscal e impulsar la inversión pública.

(FIN) MMG/JJN

Video: Kurt Burneo: ejecución del gasto público impulsará la inversión privada
portada
Publicado: 3/5/2017
Loading...

Te puede interesar