Andina

Centros de salud articulan medicina tradicional y complementaria con enfoque intercultural

Se busca brindar al paciente prácticas complementarias como fitoterapia, terapias mente cuerpo, etc.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, brinda asistencia técnica a las regiones para que los establecimientos de salud implementen la articulación de la medicina tradicional con la medicina alternativa y complementaria, bajo un enfoque intercultural.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, brinda asistencia técnica a las regiones para que los establecimientos de salud implementen la articulación de la medicina tradicional con la medicina alternativa y complementaria, bajo un enfoque intercultural.

15:30 | Lima, dic. 31.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brinda asistencia técnica a las regiones para que los establecimientos de salud implementen la articulación de la medicina tradicional con la medicina alternativa y complementaria, bajo un enfoque intercultural.

La intervención está a cargo del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del INS, en coordinación con los responsables de Pueblos Indígenas u Originarios de las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa) y redes de salud.

“Recientemente hemos capacitado al personal de salud de los establecimientos de salud de Áncash y Apurímac para que incorporen la medicina complementaria con enfoque intercultural, a fin de promover la prevención y control de riesgos y daños prioritarios en la población”, señaló el director general del Censi, Gualberto Segovia Meza.

El especialista explicó que la población requiere recibir atención en medicina complementaria, que comprende el desarrollo de prácticas saludables y terapias complementarias como fitoterapia o terapia herbal (plantas medicinales), terapias mente cuerpo, terapia de arte expresivo, entre otros


“Las terapias que se proponen cuentan con suficiente evidencia científica en la mejora de problemas de salud como cáncer, daños no transmisibles, salud mental, entre otros”, afirmó.

Agregó que la medicina alternativa y complementaria está basada en conocimientos tradicionales y modernos validados con un enfoque holístico, que se originaron principalmente en otros países de Asia y Europa, y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir al bienestar biopsicosocial y espiritual de la persona, familia y comunidad.

Las terapias de la medicina alternativa y complementaria han sido aprobadas e incorporadas en el Catálogo de Procedimientos Médicos y Sanitarios del sector Salud.

Los establecimientos de salud que brindan atención con este enfoque son: Hospital San Juan de Lurigancho, Hospital María Auxiliadora, Centro Materno Infantil Lurín, Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Hospital San José del Callao, entre otros.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 31/12/2022