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Centros comerciales facturarán más de S/ 27,000 millones este año

Ventas de retail crecerían 8 % en el 2017 pese a difícil escenario registrado en primer cuatrimestre

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

11:27 | Lima, jun. 19.

Por Raúl Gastulo

Los centros comerciales facturarán más de 27,000 millones de soles este año, pese al difícil escenario registrado en los primeros meses, proyectó la Asociación de centros comerciales y de Entretenimiento del Perú.

El ritmo de crecimiento de la economía peruana se desaceleró durante el primer cuatrimestre de este año afectada por la paralización de proyectos de infraestructura vinculados con Odebrecht y los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño costero. 

Sin embargo, pese al difícil escenario, reflejado en una contracción de la inversión, el consumo privado se mantuvo firme y alcanzó una expansión, contra todo pronóstico, de 2.2 % en el primer trimestre, según el BCR. 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el consumo privado crecerá 2.5 % al cierre del presente ejercicio y seguirá acelerándose en el 2018 con una tasa de 3 %. 

Además, un importante componente del consumo privado es el gasto realizado en los cerca de 100 centros comerciales en todo el país, que al cierre del 2016 superó los 25,000 millones de soles y representó cerca del 50 % del producto bruto interno (PBI) del sector comercio el año pasado (55,199 millones de soles). 

Facturación retail

Para el director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), y gerente general de Megaplaza, Percy Vigil, este año seguirá siendo positivo para la industria pese a los golpes que sufrió la economía. 

Proyectó que Megaplaza alcanzará una facturación de 2,500 millones de soles este año. 

Tomando en cuenta que la referida empresa representa el 9  % del sector, se espera que los centros comerciales registrarán ventas por más de 27,000 millones (crecimiento de 8 % respecto al 2016). 


BCR: Economía peruana continuará creciendo en segundo trimestre


“No se puede determinar un crecimiento exacto porque hay una diferencia entre las plazas donde están ubicados los centros comerciales. Hay mercados que están consolidados y que crecerán poco, mientras que otros tienen dos o tres años de vigencia y alcanzarán tasas de expansión superiores a 10 %”, declaró Vigil al Diario Oicial El Peruano. 

Vigil detalló que los centros comerciales registran en los últimos meses un crecimiento no tanto por flujo de personas, sino por ticket de compra. Precisó que el ticket en la industria creció cerca de 6 %. 

Explicó que en algunos distritos de Lima, y varios de provincias, los centros comerciales tienen poco tiempo de operación por lo que presentan un ritmo de crecimiento acelerado tanto en el lujo de personas como en los tiques de compra. 

Productos más solicitados 

Vigil agregó que los productos tecnológicos, ropa y calzado deportivo son los productos que están impulsando la facturación de la industria en lo que va del presente ejercicio. 

“En mayo Megaplaza alcanzó una facturación de 210 millones de soles y en junio esperamos cerrar con 200 millones”, subrayó Vigil. 


Consumo de cerveza aumentó en los primeros cinco meses de 2017


Asimismo, dijo que el uso de las tarjetas de crédito en los centros comerciales o retail depende del tamaño del ticket. 

“Cuando hablamos de un ticket mayor la proporción de las ventas con tarjetas de crédito y pago en efectivo es de 70 % a 30 %, pero cuando el ticket es menor se revierte este índice a 20 % y 80 %”, anotó. 

Qué dice el BCR

El presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó que el consumo privado sigue manteniendo tasas importantes de expansión, aunque reconoció que están por debajo de las registradas hace cinco años. 

Explicó que el consumo privado se mantiene en el terreno positivo debido a que la generación de empleo no cae y a que la población económica activa (PEA) sigue en expansión. 

“El empleo no ha aumentado (de manera importante), pero tampoco se ha perdido. La deuda privada no aumentó de manera significativa. El consumo ha sido resistente pues las personas mantienen su deseo de gastar”, enfatizó.


Demanda sostenida 

En la presentación del Reporte de Inflación de junio, Velarde, proyectó que la demanda interna duplicará su crecimiento este año y en el 2018, ante el mayor dinamismo del consumo y la inversión pública y privada. 

En el 2016 la demanda interna creció 0.9 % y para este año el BCR prevé una expansión de 2 %. 

Sin embargo, para el 2018 ajustó al alza su estimación de crecimiento y pasa de 3.7 % (RI marzo) a 4 % (RI junio). 

Hay que indicar que la demanda interna es la suma del consumo y la inversión pública y privada. 

Velarde proyectó que la economía crecerá 3.2 % en la segunda mitad de este año, impulsada por la inversión pública que se expandirá 19.3 % entre julio y diciembre del 2017. 

En ese sentido, estimó que la inversión pública crecerá 7 % este año impulsada por el gasto del Gobierno general (11.1 %). 

“Este crecimiento refleja una política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura, en respuesta al Fenómeno El Niño costero”, mencionó. 

Para el 2018 Velarde previó una mayor inversión pública (15 %) principalmente por el gasto en la reconstrucción.

(FIN) DOP/JJN
JRA

Publicado: 19/6/2017