Andina

Centros comerciales: éxito de la cuarentena dependerá de la responsabilidad colectiva

Establecimientos adoptaron todos los protocolos establecidos por las autoridades

Los negocios, a pesar de todo, han estado tratando de salir adelante. ANDINA/Difusión

Los negocios, a pesar de todo, han estado tratando de salir adelante. ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, feb. 2.

Por Víctor Lozano

El especialista en temas del sector retail, Percy Vigil, afirmó hoy que el éxito de la cuarentena implantada por el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus dependerá de la responsabilidad con el que las personas y todo el país asuman las nuevas medidas.

“Esperemos que estas dos semanas sean útiles y que el sacrificio valga la pena. Confiamos en que la población se comportará a la altura de las exigencias. Esto, definitivamente, nos dará una nueva toma de conciencia general y que debemos tomar la situación con la seriedad que corresponde”, declaró a la Agencia Andina.

Vigil reconoció que las medidas tendrán un impacto económico. “Si bien el menor aforo redunda, en algunos casos, en un mejor ticket de compra, al final no se llega a recuperar la venta de manera total. El comercio electrónico ha sido una ayuda importante, pero no sustituye a la venta presencial”, precisó.

Agregó que los negocios, a pesar de todo, han estado tratando de salir adelante, algo que no ha sido sencillo tomando en cuenta la coyuntura. “Este nuevo confinamiento no estaba contemplado, sin embargo, esperemos que los resultados sean positivos para que el sacrificio no sea en vano”, puntualizó.




Protocolos

De otro lado, el ex gerente general de Megaplaza sostuvo que  los centros comerciales de formato moderno cumplen estrictamente con todos los protocoles de bioseguridad establecidos por las autoridades para detener el avance del covid-19, por lo que deberían seguir operando.

“Las nuevas medidas de confinamiento han sido inesperadas, quizás necesarias debido a la situación pero, en el caso de los centros comerciales, éstos han afrontado la coyuntura y adoptaron todas las medidas que el gobierno dictaminó”, comentó.

Detalló que el año pasado se pudo apreciar como conforme se establecían las fases de reactivación económica, estos establecimientos respetaron los aforos, pues no se registraron problemas en los ingresos y salidas. “La gente ha respetado las normas, el distanciamiento social, todos los protocolos y el orden. Esto es positivo y debería aplicarse en todos lados”, manifestó.

El ejecutivo considera que las plazas que no se encuentran en nivel de riesgo extremo deberían operar dentro de lo posible. “Podrían operar con aforos controlados. Esperamos que se vayan recuperando y que se les permita a quienes estaban avanzando que lo sigan haciendo y a quienes estaban por iniciar operaciones puedan hacerlo también”, refirió.


Más en Andina:


(FIN) VLA/SDD
JRA


Publicado: 2/2/2021
Loading...