Andina

Centro Histórico del Rímac será recuperado para promover el turismo

Ese el propósito del nuevo alcalde distrital, Pedro Rosario Tueros, quien asumirá el cargo en enero

Alameda de los Descalzos en el Rímac. Foto. ANDINA/Norman Córdova

Alameda de los Descalzos en el Rímac. Foto. ANDINA/Norman Córdova

11:45 | Lima, oct. 22.

Un plan integral de renovación urbana en el Centro Histórico del Rímac para promover el turismo, el comercio formal y la seguridad ciudadana, anunció el alcalde electo del distrito, Pedro Rosario Tueros.

El futuro burgomaestre informó a la Agencia Andina que su gestión buscará poner en valor el patrimonio arquitectónico, desde quintas y solares, la Alameda de los Descalzos, la Quinta Presa, entre otros lugares de gran valor histórico.

Durante su gestión remodelará 206 predios para convertirlos en viviendas, mejorará las pistas y veredas que rodean las casonas y plazas antiguas, la iluminación, además se instalará  en esas zonas el servicio de wi fi, y lo mismo hará en los alrededores del Cerro San Cristóbal.

Municipalidad del Rimac

“Queremos que el Rímac deje de ser visto como un distrito viejo, sucio e inseguro. Por eso nuestro interés de modernizar los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Anteriores gestiones ediles no se preocuparon por recuperarlos y ponerlos en valor”, comentó. 

Rosario Tueros es vecino del popular distrito desde hace 38 años, vive en la urbanización Totorita y sabe de la importancia que tiene incentivar en los comerciantes la formalidad para que sus negocios contribuyan al desarrollo del turismo.

Durante sus 100 primeros días de gestión, conformará la Mesa Técnica de Comerciantes, donde se resolverán los problemas que tiene ese sector en el distrito como la informalidad y el horario de atención que hoy es hasta las 11 de la noche.

Honestidad y transparencia 


La lucha frontal contra la corrupción será otro eje de su trabajo en la comuna rimense. Su compromiso se visibilizará con la presencia de la Contraloría General de la República a quien le solicitará una evaluación del sistema administrativo. 

“No puede ser que en los últimos 10 años, los alcaldes hayan invertido el presupuesto en gastos corrientes, un 60% aproximadamente, y no en obras públicas. Seremos transparentes en la gestión y necesitaremos la participación de los vecinos para lograrlo”, señaló.
    
Anunció también que abrirá la oficina de lucha contra la corrupción, la que recibirá las denuncias de la población sobre funcionarios que no estén al servicio de la ciudadanía y sobre posibles actos de corrupción.

"Quiero devolverle a los vecinos del Rímac la confianza en sus autoridades", remarcó la nueva autoridad edil del distrito bajopontino.

Más en Andina:

(FIN) SMS/ART

Publicado: 25/10/2018