Andina

Central 911: en su primera etapa beneficiará a cerca de 10 millones de personas en Lima

Avanza su implementación como único número de emergencias para el país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:18 | Lima, oct. 7.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la implementación de la central 911 como único número de emergencias y urgencias en el país avanza de acuerdo con lo programado.

La futura central de emergencias trabajará con un número único, buscando unificar todas las entidades de primera respuesta e información del país, para dar una rápida atención a las llamadas de emergencia de la ciudadanía.
 
Esta central de emergencias articulará y unificará las líneas de atención de emergencia e información entre la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencia - SAMU (106) y la Línea 100.

Ofrecerá mayor eficiencia 

Desde el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se indicó que la unificación de las centrales de emergencia permitirá ser más eficientes en la atención de consultas de emergencias, urgencias e información. 
Inicialmente, el proyecto 911 beneficiará a más de 9.9 millones de personas de 47 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y tres en el Callao.


El 911 permitirá reducir y filtrar las llamadas malintencionadas, que muchas veces son perjudiciales para la atención oportuna de verdaderas emergencias que pongan en peligro la salud y vida de la población de Lima Metropolitana y el Callao. 

Sede en construcción

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preconstrucción de la sede, que se iniciará con la eliminación del desmonte en el terreno del Proyecto 911; seguidamente, se hará la convocatoria para el expediente técnico para continuar con la construcción de la obra y, finalmente, se implementará la plataforma tecnológica para el inicio de operaciones. 

Todas estas obras cuentan con el Mecanismo de Atención de Quejas y Reclamos (MAQR), y los siguientes canales de comunicación: correo electrónico central911@mtc.gob.pe, vía Whatsapp 967937918 y teléfono fijo (01) 4880940 anexo 7015.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pronatel, promueve la ejecución del Proyecto 911 con un costo aproximado de inversión de más de S/184 millones. Como para parte de este financiamiento, el 16 de julio de 2020, el Perú suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/KGR  


Publicado: 7/10/2022