Andina

“Centinela” admitió haber participado en asesinato de policía durante “Andahuaylazo”

13:43 | Lima, jun. 02 (ANDINA).

El procesado Julio Ludeña Loayza, alias “Centinela”, admitió hoy haber participado en el asesinato de uno de los cuatro policías que fallecieron durante el asalto a la comisaría en Andahuaylas, en enero de 2005, que estuvo dirigido por Antauro Humala.

Al ser interrogado por la Procuraduría del Ministerio del Interior, dicho procesado admitió además haber portado una pistola que luego fue cambiada por un fusil AKM, aunque evitó responder quién le proporcionó el armamento y por qué se efectuó tal variación.

Tras negar ser integrante de los denominados etnocaceristas, Ludeña Loayza sostuvo que participó en el asalto a la dependencia policial porque dos personas de dicho grupo lo llevaron.

Indicó que durante el asalto a la comisaría el 1 de enero de 2005, estuvo a cargo de la vigilancia de la dependencia policial.

El “Centinela” es procesado por los delitos de homicidio calificado, secuestro, arrebato de armas de fuego, rebelión, asociación ilícita para delinquir y daño calificado.

Se le atribuye el asesinato de dos de los cuatro policías que fallecieron durante el asalto a la comisaría en Andahuaylas, en enero de 2005.

Dicho procesado evitó dar mayores detalles sobre este caso, al reiterar su pedido de que se le brinden garantías a su vida, así como el traslado del penal de Piedras Gordas, en Ancón, por las amenazas que dice haber recibido.

El juicio que sigue adelante la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel postergó la audiencia hasta las 14:30 horas, a fin de seguir con el interrogatorio del procesado.

Junto a Ludeña Loayza son procesados por estos mismos delitos Antauro Humala y Tito Guillermo Palomino Almanza, principales acusados en el caso y quienes integran el grupo “A” en este juicio.

Cabe referir que todos ellos negaron los cargos, y rechazaron acogerse a la ley de la sentencia anticipada.

(FIN) DHH

GRM


Publicado: 2/6/2008