La bancada de Frente Amplio (FA) ratificó hoy su posición en contra de la censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al considerar que es una medida arbitraria e injustificada, surgida -según dijo- de la inquina política del fujimorismo.
El legislador Marco Arana intervino en el debate para fijar la posición institucional de esta bancada.
En esa intervención, Arana manifestó que si bien la interpelación y la censura son actos de control político, en el caso de Saavedra se ha convertido en un “mecanismo fraudulento” y es un “maniobra política” del fujimorismo que busca “humillar a un ministro y mostrar el músculo al Ejecutivo".
“La censura no ha salido del debate de las ideas en el Parlamento sobre la situación de la educación, sino ha salido de un mototaxi; el país entero debe saber eso”, explicó.
Arana añadió que esta manera de hacer política del fujimorismo, no contribuye al diálogo y, por el contrario, en lugar de ennoblecer al Congreso, puede convertirse en un “acto de ignominia”.
Al referirse a las razones que impulsaron la censura, comentó que el citado ministro debió ser interpelado por los graves problemas de la educación pública, y no por las razones expuestas por Fuerza Popular.
En ese marco, dijo que si bien la denuncia de irregularidades en la compra de computadoras debe investigarse, informó que el Frente Amplio ha presentado una moción para solicitar que se investiguen las adquisiciones realizadas por el Congreso, como las computadoras y las canastas navideñas.
Finalmente, Arana invocó a la bancada de Fuerza Popular a reflexionar y tomar una decisión basada, “no pensando en una candidata que perdió las elecciones”, sino en los maestros del país.
“Sí es posible esperar del fujimorismo una actuación guiada por la razón y por la justicia. Que la decisión que se vaya a tomar hoy son no pensando en una candidata que perdió las elecciones, sino en los maestros (…) invocamos a que prime la razón y la justicia”, comentó.
(FIN) CCR
Publicado: 15/12/2016