Más de 1,500 jóvenes voluntarios recorrerán la región La Libertad desde hoy lunes 4 de agosto hasta el 31 de octubre del 2025, con el objetivo de recolectar información demográfica, social y económica de todos los hogares del departamento, como parte de los Censos Nacionales 2025, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así lo informó el director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI), Juan Carlos Barrios Novoa, quien precisó que la ceremonia del
lanzamiento oficial de los Censos Nacionales se realizó el viernes 1 de agosto en el colegio cerrado Gran Chimú, en Trujillo.

Contó que en dicha ceremonia más de 700 jóvenes recibieron credenciales y la indumentaria oficial del censista, que permitirá a la población identificarlos, para así recolectar dicha información, que luego servirá para que las autoridades tomen las mejores decisiones en beneficio de todos los peruanos.
¿Cómo identificar a un censista oficial?
Los ciudadanos podrán identificar a un censista oficial a través de su vestimenta: chaleco, gorro, morral y una tableta para el registro de datos; además, portarán un carné con un código QR escaneable que garantiza su autenticidad y confianza durante la entrevista.
El funcionario resaltó que los
Censos Nacionales 2025: XIII de Población; VIII de Vivienda y IV de Comunidades constituyen la actividad estadística más importante del país y se espera contar con la participación de la población liberteña.
Invitados
A la ceremonia del lanzamiento de los Censos Nacionales 2025 también asistió la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel; el prefecto regional de La Libertad, Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez.
El jefe del Departamento de Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú, Guido Rolando Solís Chorres; y el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Eduardo Sánchez Caipo.

Asimismo, asistieron representantes de diversas instituciones del sector público y privado, quienes se sumaron al compromiso nacional de un censo completo y participativo. La actividad también contó con la participación de la banda de músicos de la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú.