El volcán Ubinas registra emisiones continuas de cenizas y gases, que hoy alcanzaron una altura de hasta 1,200 metros sobre la cima del macizo, según el más reciente reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que monitorea en tiempo real el cono volcánico.
Esto motivó que la entidad emitiera una alerta de dispersión de cenizas, al registrarse que las cenizas alcanzarían un radio de dispersión superior a los 40 kilómetros.
Los sectores afectados por las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas, son el sector norte y noreste, en dirección de los distritos de Ubinas, Yunga e Ichuña, en Moquegua; y San Juan de Tarucani, en Arequipa.
En esta oportunidad las cenizas y gases se dispersaron hacia Cabanillas y Santa Lucía, en Puno y centros poblados situados en dicha dirección.
Las cenizas y gases son dispersados por los vientos hacia los sectores arriba mencionados.
Los especialistas recomiendan realizar la evaluación de la caída de cenizas, en los distritos ubicados en el área de influencia del volcán. Asimismo, evitar acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros, usar mascarillas y lentes.
(FIN) RMC