El próximo sábado 16 de marzo vence el plazo del proceso de admisión al Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuyos profesionales tienen la oportunidad de trabajar en el Perú o en el extranjero, como el caso de un grupo de chefs que irá a Dubai.
La directora nacional de Cenfotur, Madeleine Burns, recordó en los
Martes Educativos de la Agencia Andina que el turismo es el tercer generador de divisas y recalcó que se requiere más expertos en este campo, no solo para conseguir empleo cuando egresen sino para generar servicio turístico en sitios del Perú donde se requieren.
El proceso de admisión consta de una entrevista personal que se hace a cada postulante no solo para ver sus conocimientos sino su interés en la carrera, su vocación. "Brindamos una educación muy personalizada y cuidamos mucho al personal que formamos, sobre todo en la actitud de servicio".
Antes de la entrevista, el postulante deberá llenar una ficha de inscripción en la web de Cenfotur, presentar su DNI (solo para identificarse) o copia del pasaporte en caso de ser extranjero y entregar dos fotogerafías.
Carreras
Las carreras que imparte Cenfotur son: Administración hotelera, Administración turística, Guía oficial de turismo y Cocina peruana. Esta última tiene un límite de 44 vacantes, pero las demás ofrece no más de 70 vacantes en cada caso.
Burns dijo que un administrador hotelero está capacitado para administrar por ejemplo un campamento minero, un hospital, un crucero e incluso trabajar hasta en ventas inmobiliarias, mientras que el administrador turístico es quien planifica la oferta turística y el desarrollo de servicios turísticos.
En tanto, el guía de turismo es capaz de guiar aquí y en cualquier parte del mundo. "Es un profesional integral, no solo trabaja en iglesias o museos, puede armar su tour. Aquí le enseñamos no solo conocimiento, sino que interprete los lugares, los comparamos con otros sitios del mundo. Nosotros tenemos una serie de restos arqueológicos donde puede desarrollarse una oferta turística", expresó.
En cuanto al profesional de gastronomía de Cenfotur, dijo que éste aprende todas las técnicas de gastronomía internacional, pero principalmente la comida peruana. Dijo que dado el éxito que tiene la cocina peruana en el Medio Oriente, Dubai por ejemplo, se está solicitando expertos en cocina y allí irán egresados peruanos. "La gente requiere especialistas en comida peruana, no todos la conocen y por eso se abren espacios de trabajo".
Durante el programa, la Agencia Andina recorrió los talleres de Housekeeping, Bar y Cocina. En el primero se mostró la infraestructura y las condiciones óptimas para una clase-práctica; en el segundo se preparó cocteles con insumos nativos y en el último se preparó un chaufa amazónico y refresco de camu camu.
También se presentó el caso del joven profesional Jhovanny Mego (22), egresado de la carrera de Cocina Peruana, un caso de éxito dado que ya tiene su restaurante en el distrito de Surquillo.
Beneficiario de Beca 18 y natural de Huánuco, Jhovanny agradeció a Cenfotur toda la formación recibida, enseñanzas que le permitieron desarrollarse en una carrerra que -según sus palabras- le hace feliz a la gente.
"Cenfotur me enseñó liderazgo, emprendimiento, reconocimiento de insumos, cómo llegar a los hoteles. Trabajé en hoteles como el Marriot, en varios restaurantes y llegué a ser jefe de cocina. Allí fue cuando decidí emprender un negocio propio".
Datos
-Las carreras de Cenfotur son de tres años de duración
-Además de Lima, la institución tiene filiales en Cusco y Chiclayo.
-Las clases se inician el 18 de marzo
-También ofrece capacitación a medida a empresas que lo solicitan
Más en Andina: