Andina

Cenfotur obtiene ISO 9001 para Certificación de Competencias Laborales

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:00 | Lima, mar. 5.

El Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), organismo técnico especializado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recibió la Certificación Internacional ISO 9001 para el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en todos los perfiles ocupacionales del sector turismo.

Así se constituyó en el primer centro certificador de Competencias Laborales Público del Perú en obtener este reconocimiento.

La ISO 9001 es la norma técnica de sistemas de gestión de calidad más reconocida y de mayor aplicación en el mundo. 

Fue aprobada por el Organismo Internacional para la Normalización ISO y es otorgada a las organizaciones que demuestran su capacidad para ofrecer productos o servicios que satisfacen las necesidades de sus clientes. 

Ello genera grandes beneficios para las instituciones que lo reciben, como el incremento de la confianza de sus clientes, aumento de su productividad, entre otros.

Esta es la segunda vez que Cenfotur obtiene la Certificación ISO 9001. La primera ocurrió en el año 2014 para sus procesos de admisión y matrícula de sus cuatro carreras profesionales: administración hotelera, administración turística, guía oficial de turismo y la carrera técnica de cocina peruana, la cual se renueva con esta nueva certificación.

La titular del Mincetur, Magali Silva, dijo que esta certificación ISO 9001 concreta la búsqueda de la calidad que Mincetur y Cenfotur iniciaron hace unos meses, y que recaerá en beneficio de los estudiantes, en su formación y en su empleabilidad al culminar sus estudios.

Agregó que Mincetur está comprometido con la gestión de la calidad en el sector turismo. “A través de Cenfotur estamos en la búsqueda continua de la calidad para formar futuros profesionales de primer nivel”, señaló.

Asimismo, destacó la recertificación obtenida por Cenfotur, a sus procesos de admisión y matrícula para las carreras profesionales de administración hotelera, administración turística, guía oficial de turismo y la carrera técnica de cocina peruana recientemente creada. 

“Quiero agradecer a los directivos, a los estudiantes y a los docentes de Cenfotur por este logro”, señaló.

Silva recibió la referida certificación de manos de Roberto Montoya, director ejecutivo del Organismo Colombiano de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (Incotec).

El alto representante de Incotec, dijo por su parte que esta certificación a Cenfotur representa el compromiso y trabajo constante del Mincetur con la calidad, el desarrollo, la educación y la sostenibilidad del país. “Es un reconocimiento al trabajo de sus directivos y colaboradores que felicitamos”, subrayó.

Añadió que lo trascendental de la ISO 9001 es que compromete a cada uno de los integrantes de la organización o entidad que la obtiene, a un nuevo estilo de gestión, a generar una cultura de calidad, a la mejora continua, y a la búsqueda permanente por alcanzar la excelencia.

Los retos para el 2016
La ministra adelantó que para seguir fortaleciendo Cenfotur este año se implementará el sistema de gestión de calidad en el proceso de evaluación de las mallas curriculares y en el proceso de selección y evaluación de docentes y facilitadores a fin de asegurar la calidad y transparencia del proceso.

Precisó que se iniciará la adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad a la versión 2015 de la ISO 9001.

Datos
Más de un millón de organizaciones de 170 países en el mundo aplican la ISO 9001 para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad.

El Incotec está acreditado a nivel internacional para otorgar certificados de Gestión de Calidad.

(FIN) MVM/JJN

Publicado: 5/3/2016