En el país hay un total de 1,485 zonas críticas identificadas por la ocurrencia de procesos de movimientos en masa (recientes y antiguos) como deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y flujos de detritos (huaicos, flujos de lodo, avalanchas de rocas), señaló el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Le siguen Cusco (74), Amazonas (73), La Libertad (72), San Martín (63), San Martín (63), Junín (63), Huánuco (54), Huancavelica (53), Tacna (45), Lambayeque (44), Piura (42), Moquegua (41), Ayacucho (38), Puno (35), Pasco (33), Apurímac (31), Ucayali (29), Tumbes (17), Ica (12), Madre de Dios (8) y Loreto (6).
El Cenepred indica que la identificación de zonas críticas se hizo a partir de la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Peligro por inundaciones
De acuerdo con el estudio, a escala nacional existen 7,403 lugares expuestos a la ocurrencia de inundaciones considerados como críticos, de los cuales 6,993 fueron identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y 410, por el Ingemmet.
Los departamentos con el mayor número de puntos críticos y zonas críticas de inundaciones son: Ica (846), Lima (741), Puno (657) y Loreto (610).
El pronóstico de lluvias para el periodo abril-junio 2023 del Senamhi prevé la ocurrencia de precipitaciones superiores a sus valores normales, determinadas principalmente por las del próximo mes en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental; mientras que para el resto del país las condiciones estarán en sus rangos normales.
No se descarta que persistan precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en la costa norte, sierra norte y centro occidental, en lo que resta de marzo e inicios de abril.
Más en Andina: