Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Cenepred advierte: hay 137 distritos en riesgo por lluvias en la Sierra centro y sur

El Ingemmet también identificó 246 puntos críticos ante deslizamientos, inundaciones o huaicos

Se esperan acumulados de nieve de hasta 8 centímetros en zonas altoandinas.

Se esperan acumulados de nieve de hasta 8 centímetros en zonas altoandinas.

06:45 | Lima, abr. 4.

Existen 137 distritos en riesgo de sufrir algún tipo de movimientos de masa ante las lluvias moderadas a fuertes que continuarán hasta mañana lunes 5 en la Sierra centro y sur, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Arequipa, con 14 distritos, es el departamento que tiene la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Puno (11), Cusco (9), Huancavelica (6), Apurímac (3), Ayacucho (2), Tacna (2) y Lima (1).


 Asimismo, un total de 89 distritos de dichas regiones, además de Junín, Moquegua y Pasco, tienen riesgo alto de verse afectados por  emergencias originadas debido a las precipitaciones líquidas y sólidas.

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  pronosticó  lluvias, nieve, granizo y aguanieve, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora, desde el sábado 3 de abril hasta mañana.

También estimó acumulados de nieve de hasta 8 centímetros en zonas por encima de los 3800 metros de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 metros de altura. Estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) Raquel.

Los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac,  Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco,Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima. 


Ingemmet alerta sobre 246 puntos críticos
  
Por su parte, ante dicho aviso meteorológico, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó un estudio  de acuerdo a sus competencias, identificando un total de 246 puntos críticos ante deslizamientos, inundaciones o huaicos, lo que podría afectar a 26,151 viviendas.


También lea: 


Recomendaciones del COEN  

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones:
- Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
- Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
- Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
- Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
- Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
- Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
- Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
- Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr
el agua de lluvia.
- No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.
- El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.
- No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.

Más en Andina: 



(FIN) TMC
JRA


Publicado: 4/4/2021