Andina

Celebran oficialización de puente Q'eswachaka como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ANDINA

ANDINA

16:02 | Lima, dic. 12 (ANDINA).

La inscripción oficial de los conocimientos, saberes y rituales asociados a la renovación anual del puente Q’eswachaka, en Cusco, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco fue celebrada por la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

 
Sostuvo que lograr tal inscripción significó un trabajo creativo arduo y de intensa organización de equipo, por lo que felicitó y agradeció a todos los funcionarios y trabajadores de su portafolio involucrados en el éxito obtenido.

"Esta inscripción refleja el nivel de prioridad que tiene para el Ministerio de Cultura y su viceministerio de Patrimonio Cultural, la preservación de los saberes ancestrales que tenemos el orgullo de heredar", puntualizó durante la ceremonia de homenaje que se desarrolló hoy en la sede central.

La titular de Cultura destacó, en declaraciones a la Agencia Andina, la labor efectuada por la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, "gran conocedora de la cultura  peruana en todas sus expresiones, llena de ideas y muy rigurosa en el trabajo. Estamos muy orgullosos de la manera en que se elaboró el expediente enviado a la Unesco", indicó.

Entonces al estar en buenas manos, prosiguió, es el momento de pensar en el Qhapaq Ñan -porque el puente Q’eswachaka es parte del camino inca- cuyo expediente técnico que propone incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial fue presentado ante la Unesco a inicios de este año. "Se tendrá un trabajo intenso en el 2014", anotó.

Remarcó que el Q’eswachaka, único puente colgante hecho enteramente de fibras vegetales, es una creación de la civilización andina, tan exquisita en su técnica como funcional en su utilización, que no dejará de asombrar al mundo con su medio milenio de vida.

La renovación anual del puente durante tres días desde la época inca, prosiguió, es parte fundamental de la identidad cultural y el refuerzo de la  cohesión social comunitaria andino.

En junio de cada año, más de 1,000 miembros de las cuatro comunidades del distrito de Quehue realizan esta labor, basada en la ayuda mutua. Además, participan en la ceremonias de ofrenda a la Pachamama y a los apus, a cargo del sacerdote andino.

Álvarez-Calderón agregó no tener la menor duda que los visitantes aguardan la posibilidad de conocer este ejemplo de ingenio y belleza que desafía la escarpada geografía.

Incidió en el trabajo conjunto entre las comunidades de Quhue y los funcionarios de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, por el esfuerzo de documentar y efectuar las gestiones necesarias de acuerdo con las pautas exigidas para la inscripción.

"Como parte de los esfuerzos de salvaguardia, el Ministerio de Cultura realizó un documental  audiovisual y una exposición museográfíca que reconocen a los tejedores del puente: Victoriano Arizapana, Eleuterio Callo y Cayetano Canahuire (sacerdote andino) como los personajes principales de la renovación del Q’eswachaka y como personalidad meritoria de cultura", comentó.

La ministra sostuvo que esta semana durante una reunión con el presidente de la República, Olanta Humala, le contó sobre la denominación lograda, y el mandatario expresó su alegría, orgullo y ganas de visitar el puente cuando se lleve a cabo el nuevo tendido. "Su presencia en el lugar será un gran respaldo al trabajo que se ha venido haciendo", concluyó.

Por su parte, el antropólogo Miguel Hernández, resaltó que la claridad de la información en el expediente y el proceso participativo conllevaron a que sea elegido como uno de los modelos a seguir para este ciclo de denominación.

 (FIN) TMC/MAO


Publicado: 12/12/2013
Loading...