“Si vas a seguir por el camino del arte, no pierdas tu esencia”. Este fue el consejo que Cecilia Bracamonte recibió hace seis décadas y sí que aprendió la lección. Cargada de energía, gran talento, versatilidad y un timbre de voz intacto, la cantante ícono del criollismo nacional volvió anoche al Gran Teatro Nacional para celebrar su 60 aniversario artístico. El potente espectáculo “Cecilia Bracamonte 60” encandiló a la concurrencia.
Un solo de violín a cargo de María Elena Pacheco abrió el concierto. Inmediatamente después, enfundada en un espectacular vestido naranja, apareció Bracamonte para interpretar temas como “Gallo camarón”, “La protagonista”, “Todo a pulmón”, “Ponte un bolero”, “Quiero que estés conmigo” y una versión aflamencada de “Somos novios”, con la participación coreográfica de la bailaora Estefanía Vásquez. Los vítores y aplausos de la enamorada platea no se hicieron esperar.
“No saben cómo es detrás del escenario, me daban unos nervios espantosos… Estoy feliz de contar con la presencia de todos, tantos recuerdos y tanto agradecimiento… Me siento privilegiada, ha habido tiempos malos, pero la mayoría han sido agradables… Han pasado 60 años y ustedes están ahí”, agradeció la emocionada cantante.
La noche fue propicia para que Cecilia anunciara el estreno de “Por ti”, salsa compuesta por su hija Selana Polo Bracamonte, canción que fue arreglada e interpretada por Lourdes Carhuas. También a cargo de Carhuas se dejó escuchar el tondero “Por esas trenzas”. Un espectacular número de guitarras (“Cuando llora mi guitarra”) ejecutado por Carlos Ayala, Jocho Velásquez, Julián Jiménez y Ernesto Hermosa, eximios guitarristas que han acompañado a Cecilia a lo largo de su carrera, continuó en el programa.
Los musicales fueron intercalados con imágenes del documental “Energía pura”, que a manera de homenaje estrenó recientemente la UPC Cultural. El audiovisual recogió saludos y opiniones sobre la destacada carrera de Bracamonte de artistas como Ceci Barraza, Pepe Torres, Bartola, Óscar Cavero y Lucy Avilés, entre otros. También en video, Cecilia recibió saludos de Eva Ayllón y Tania Libertad.
“60 años de vida artística y vigente, eso merece el aplauso de todo el país. Estoy muy orgullosa de haber aprendido de ella”, dijo Eva Ayllón, quien estuvo entre los asistentes al concierto. Personajes como Rosa Flor, Ernesto Pimentel, Carlos Álvarez, Blanca Chávez y Julie Freundt también fueron parte de esta mágica noche. En su calidad de vicepresidenta Soniem, Freundt le entregó a Cecilia una placa de honor.
Tres mujeres para el show
Uno de los momentos más esperados del espectáculo fue el segmento “Tres mujeres para el show” que contó con la participación de Cecilia Barraza y Regina Alcóver. Después de 31 años, las tres hicieron gala de buen humor y recordaron a Osvaldo Cattone, creador de la recordada obra. Juntas cantaron “Como han pasado los años”. Luego, Barraza, acompañada por el guitarrista Julián Jiménez, interpretó “Triste con fuga de tondero”, número que cerró bailando para la algarabía de la concurrencia. Por su parte, Regina hizo “El día que me quieras”. El bloque terminó con las tres cantando “Y se llama Perú”.
“Corazón”, un dúo entre el violín de María Elena Pacheco y la guitarra de Ernesto Hermosa fue otro acto destacable. Luego, con un tercer cambio de vestuario, reapareció Bracamonte para interpretar “Ocarina”, el tango “Cambalache”, un mix de cumbias con el que puso a gozar al respetable y “Esta que quema”. Acompañada por toda su banda y sus invitadas sobre el escenario, con “A mi manera” se cerró la memorable velada.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 17/11/2022