Andina

Cecilia Bákula: El ekeko es patrimonio de todo el altiplano y no sólo de un país

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró hoy que el ekeko es una manifestación popular propia de toda la zona del altiplano.

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró hoy que el ekeko es una manifestación popular propia de toda la zona del altiplano.

14:42 | Lima, set. 01 (ANDINA).

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró hoy que el ekeko -deidad masculina a la que se le atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia- es una manifestación popular propia de toda la zona del altiplano y no sólo de Bolivia, que lo reclama como suyo.

Bákula manifestó que, al igual que la danza de la diablada, se trata de un tema singular de interpretación. “Ambas (el ekeko y la diablada) son manifestaciones populares de la zona del altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea.”

Al término de su presentación ante la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso de la República, la funcionaria recordó que en esa zona de los Andes viven, además de compatriotas peruanos, ciudadanos de Bolivia y de Chile.

Aseguró que Perú hace bien en reconocer el valor de estas expresiones culturales y en entender que no pertenecen a un solo país, sino a todos los pueblos de la zona.

“Si un país cree que un patrimonio del altiplano le pertenece en exclusiva, podría empobrecer su patrimonio”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al ekeko patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, a pedido de ese país, mencionó que esta institución es muy rigurosa y tal solicitud debería sustentarse.

De todas formas, manifestó que Perú se siente seguro de su patrimonio. “Consideramos que la riqueza de Perú es la pluriculturalidad, la diversidad.”

Acerca de una posible campaña en el exterior para difundir el ekeko como parte del patrimonio peruano, comentó que se tendría que coordinar con personal de PromPerú.

La congresista puneña Margarita Sucari también se pronunció sobre el pedido de Bolivia para incluir al ekeko como parte de su patrimonio cultural y señaló que en Puno "están cansados de la intromisión de los hermanos bolivianos".

“Primero fue la diablada, ahora es con el ekeko”, agregó al señalar que ha establecido contacto con el INC para ver de qué manera se podría contrarrestar la campaña boliviana.


(FIN) ECG/RRC

GRM


Publicado: 1/9/2009
Loading...

Te puede interesar