Andina

CCL: Ley 30737 contribuirá a impulsar crecimiento de la economía peruana

Al permitir el reinicio de los proyectos habrá una mayor demanda interna

Director ejecutivo del Instituto de Economía de la CCL, César Peñaranda.  ANDINA/Luis Iparraguirre

Director ejecutivo del Instituto de Economía de la CCL, César Peñaranda. ANDINA/Luis Iparraguirre

19:39 | Lima, mar. 12.

Por Miguel De la Vega Polanco

La Ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, contribuirá a impulsar el crecimiento económico, señaló hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

La referida ley aprobada por mayoría en el Congreso la semana pasada y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, reemplaza al Decreto de Urgencia 003, y tiene por objetivo continuar la ejecución de grandes proyectos de infraestructura afectados por el caso Lava Jato.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, indicó que al retomarse y reiniciarse estos proyectos se genera una mayor actividad económica, más trabajo y por lo tanto el consumo interno se eleva. 

Podría contribuir, no obstante el alto ruido político, a crecer este año más que el 2017, por lo menos en un punto porcentual más”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) del país registró una expansión de 2.5% y por lo tanto este año, el reinicio de las obras paralizadas apuntarían a lograr un crecimiento de 3.5%

Es una tasa mejor que la del año pasado que el país necesita para atender los problemas de empleo y reducción de pobreza”, agregó.

Peñaranda, destacó el consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo para la aprobación de la Ley 30737, una norma que ha traído expectativas positivas a los proveedores de la empresa Odebrecht y de las constructoras nacionales que se habían consorciado en diferentes proyectos que se paralizaron.

“Esto originó la quiebra de casi 170 empresas, ojalá pueda ejecutarse de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y las instituciones pertinentes, lo más pronto posible”, dijo.


Reinicio de actividades


Refirió que un punto interesante de la Ley 30737 es que las empresas involucradas en los problemas de corrupción pueden retomar sus actividades y en base a ello afrontar sus deudas con las proveedoras de bienes y servicios, y para honrar la reparación civil al Estado.

“Este tercer elemento que es el honrar la deuda que tienen con el Estado, la reparación civil, la van a poder enfrentar no solo con la venta de activos, sino también con el flujo que empiecen a generar para atender el fideicomiso necesario”, explicó.

“Esta ley es un adelanto interesante y positivo, ahora lo que hay que subrayar es la necesidad de la rapidez en la ejecución”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) MDV 

Publicado: 12/3/2018
Loading...