Andina

CCL: Exportaciones no tradicionales crecerán hasta 5% este año

Impulsadas por sector agro y minería

ANDINA

ANDINA

17:10 | Lima, mar. 21.

Las exportaciones no tradicionales del país alcanzarán un crecimiento de entre 3% y 5% este año, impulsadas por los envíos del sector agrícola que registrarían una expansión de hasta 10% en su volumen, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Si todo va según lo pensado debería haber un crecimiento de las exportaciones no tradicionales por las agroexportaciones, que han seguido apostando por una diversificación de los mercados y un incremento de las áreas cultivables", señaló el gerente del Centro de Comercio Exterior (Ccex) de la CCL, Carlos García.

Indicó que los "berries" han ganado bastante terreno por una fuerte demanda mundial, al igual que la palta y la quinua.

"Las agroexportaciones peruanas vienen teniendo cada vez una mayor demanda mundial. Por un tema de precios no se puede estimar su crecimiento, pero por el lado del volumen podría fácilmente presentar una expansión de entre 5% y 10%", sostuvo.

Anotó que los productos frescos están teniendo bastante aceptación en diferentes mercados del mundo, lo cual también impactará en el buen desempeño de las agroexportaciones del 2016.

Minería
Asimismo, mencionó que la exportaciones no tradicionales también se verán impactadas positivamente por el fuerte crecimiento que registrará la minería (tradicional) este año, a través de los sectores metalmecánico y siderometalúrgico (no tradicionales).

"Este importante crecimiento de la minería (tradicional), que representa el 60% de las exportaciones totales, no solo impactará en la economía, sino que también "jalará" a la industria y a los sectores no tradicionales", comentó.

Confecciones
Por otro lado, adelantó que los buenos números serían contrarrestados por los datos del sector confecciones, que sigue luchando por ampliar sus mercados.

"La ropa para bebe es un segmento pequeño que va creciendo y los rubros fuertes siguen teniendo fuerte competencia proveniente de Turquía, la India, Vietnam, Bangladesh, entre otros. Ahí tenemos una desventaja en competitividad por un tema estructural de nuestra economía", manifestó.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 21/3/2016
Loading...

Te puede interesar