El caudal del río Rímac ha descendido ligeramente en las últimas horas, reduciendo así la amenaza de un desborde o el quiebre del dique que lo protege a la altura de San Juan de Lurigancho.
Desde que se incrementaron las lluvias en la cuenca alta de la ciudad, a inicios de esta semana, el torrente de agua había tomado una altura importante, que puso en alerta a las autoridades y vecinos de los distritos aledaños.
En este momento, a la altura de la Panamericana con Evitamiento, hay zonas del cauce del río que presentan un flujo de caudal mínimo.
“El agua ya no toca los muros. Lima Expresa ha comunicado que las fisuras que se presentaron en la vía Panamericana ya están controladas”, reportó TVPerú.
Muros fueron reforzados
Expertos de Lima Expresa detallaron que el puente Trujillo tiene dos muros que fueron reforzados en el 2014 y luego en 2019, después de El Niño costero (2017).
Karim Jarufe, jefe de Ingeniería de dicha institución, manifestó que los bloques que soportan el puente Trujillo han sido diseñados para aguantar presiones mayores de las que tiene actualmente el caudal del río Rímac. Por ello, solo realizan acciones preventivas en la zona y la descolmatación del cauce.
Los muros de la vía, dijo, han sido diseñados para el Fenómeno de El Niño, soportan hasta 314 metros cúbicos, y el caudal del río Rímac no llega a ese nivel.
Más en Andina:
(FIN) KGR
GRM
Publicado: 18/3/2023