Andina

Cateriano: pasada la crisis el Perú volverá a tener el menor déficit fiscal de la región

Y la menor deuda de la región

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:45 | Lima, ago. 3.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo hoy que, pasada la crisis, el Perú seguirá siendo uno de los países con el menor déficit fiscal promedio y la menor deuda de la región. Vea aquí la galería fotográfica

“Pasada la crisis y en consistencia con el largo historial de responsabilidad fiscal del país, es fundamental establecer un proceso de consolidación ordenado, gradual y creíble del déficit fiscal del sector público no financiero, lo que permitirá preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, manifestó.

Durante su exposición ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, afirmó que esta trayectoria de consolidación prevé un incremento de los ingresos fiscales permanentes que permita una expansión moderada del gasto público, de manera que se mantenga una adecuada provisión de bienes y servicios públicos.

Mencionó que las fortalezas fiscales acumuladas tras varios años de manejo disciplinado han sido indispensables para poner en marcha uno de los planes económicos más importantes de la región y de la historia del país frente a la pandemia.


Reglas fiscales


Indicó que, en el actual contexto de alta incertidumbre, se suspendió excepcional y temporalmente las reglas fiscales como respuesta ante la crisis sanitaria y económica ocasionada por el Covid. 

“Es así que, una vez superada la pandemia, la gestión de las finanzas públicas tendrá como objetivo conducir los agregados fiscales hacia una trayectoria de sostenibilidad en el mediano plazo”, afirmó.

Apuntó que esto permitirá recomponer el espacio fiscal del país para preservar la capacidad de respuesta del Estado ante futuros choques adversos, y para financiar reformas importantes que incrementen el crecimiento potencial de la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Por eso, dijo, se debe señalar que la trayectoria fiscal prevista considerará la disipación de las medidas transitorias aprobadas en el contexto de la crisis.

Además, apuntó, esta senda no impide la aprobación de reformas adicionales que incrementen el gasto, pues las vincula de manera responsable a la adopción de medidas que aumenten los ingresos fiscales.

“Dada la necesidad de conducir a las cuentas fiscales hacia niveles sostenibles, al mismo tiempo que se permita mantener un nivel de gastos adecuado para asegurar la correcta provisión de bienes y servicios públicos, será indispensable continuar con los esfuerzos para aumentar la recaudación”, enfatizó.


Presión tributaria


En otro momento, señaló que el Perú tiene una de las presiones tributarias más bajas en la región y que equivale a menos que la mitad de lo que se tributa en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Por eso, existe espacio para ganar ingresos fiscales a través del combate a la elevada informalidad del país y la revisión de exoneraciones tributarias poco efectivas”, anotó. 

Aseveró que este objetivo no vulnerará los principios de suficiencia, eficiencia, equidad, neutralidad y simplicidad del sistema tributario, “reduciendo al mismo tiempo los costos de cumplimiento”.


Ingresos 


Recordó que en los últimos años se han aprobado medidas que han incrementado los ingresos fiscales en 0.8% del PBI, lo cual refuerza la factibilidad de continuar con este tipo de esfuerzos. 

Además, dijo, se modernizó el sistema de impuestos con la digitalización de los procesos de declaración y registro, entre ellos el de comprobantes de pago electrónico,

Tambíén, agregó, se adecuó el código tributario a la normativa antielusión de la OCDE y se racionalizaron beneficios tributarios a cambio de fondos para financiar inversión pública.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 3/8/2020