Andina

Cateriano espera que electorado tenga la madurez suficiente para elegir próximo Congreso

Pedro Cateriano

Pedro Cateriano

18:41 | Lima, nov. 11.

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo esperar que el electorado tenga la madurez suficiente para elegir a los mejores candidatos al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de enero de 2020.

Al comentar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que permite a los miembros del disuelto Congreso de la República postular a los comicios parlamentarios, el ex jefe del Gabinete Ministerial consideró que la ciudadanía debe evaluar bien a qué partido y a qué candidatos les dará su voto. 

"Ojalá el electorado tenga madurez suficiente para hacer la mejor elección. Los parlamentarios no llegan al Congreso como consecuencia de la casualidad política, los congresistas son elegidos por el voto y, en ese sentido, el voto es un acto de responsabilidad", declaró  Cateriano a la Agencia Andina. 

Mencionó que el gobierno ha dado muestras de neutralidad al no presentar lista de candidatos al Parlamento, lo cual, en su opinión, es una razón más para que el electorado sea muy cuidadoso en su elección para evitar tener el mismo escenario que llevó a la disolución del Congreso. 


"Hay que votar con responsabilidad para evitar que el próximo año y medio de gobierno sea de bloqueo y hostigamiento político permanente", señaló. 

Subrayó que lo que el país requiere es un Poder Legislativo que contribuya a la gobernabilidad y no a un obstruccionismo que impida el ejercicio del gobierno.

Consideró que la decisión de JNE que autoriza la postulación de los excongresistas se sustenta en bases jurídicas y desde el punto de vista constitucional lo que hace es ratificar la validez del proceso electoral en marcha; no obstante, reconoció que podrían existir cuestionamientos políticos sobre el acuerdo del organismo electoral. 

Al respecto, reiteró que serán los ciudadanos con su votos quienes determinen a quiénes se elige y se otorga la confianza.

"El rasgo distintivo que sustenta la democracia es el voto, que es el momento el cual nosotros emitimos un juicio político dando el apoyo a un grupo o partido político determinado o quintando ese respaldo. Las elecciones de enero van a tener ese propósito", resaltó.

Cateriano precisó también que los integrantes del Parlamento disuelto no podrán presentarse a las elecciones generales del 2021 porque el referéndum del 2018 así lo aprobó. 


(FIN) RMCH

Más en Andina




Publicado: 11/11/2019
Loading...

Te puede interesar